Gremio de transportistas pide que se respete la Ley Amazónica

0
669

Dirigentes del transporte en la provincia de Zamora Chinchipe y el prefecto Cléver Jiménez piden que la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA) que opera el proyecto minero El Mirador, les entregue el 100% del material (polvo concentrado de cobre) para ser transportado de la minera hacia el puerto de Guayaquil, desde donde se enviará a China.

Jiménez señaló sobre este tema que ya han conversado con autoridades del Gobierno nacional y de la empresa ECSA, pero admitió que no hay acuerdo. Convocó para este martes 24 de septiembre de 2019, a una asamblea con la presencia de las autoridades locales para tomar decisiones.

Nelson Chávez, presidente de la Cámara de Transportes del Ecuador, dijo que el tema se ha politizado. «Ya no son los transportista que están pidiendo trabajo en la minería sino políticos prefectos y alcaldes que están organizando gentes para protestar y ellos sacar ventajas de este trabajo».

César Rogel, presidente del Consorcio de Transportistas de Zamora, indicó que “cumplen con todos los estándares de calidad y la capacidad para realizar el transporte”.

Pero Chávez dice que no están en capacidad, «de transportar miles de tonelada en minerales» y en segundo lugar el querer captar el 100% de la producción se van contra de la ley.

El asambleísta de Sucumbíos, Eliseo Azuero (Badi), impulsor de la Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, dijo que la norma está en vigencia. Y en ella se establece que “el 70% de la mano de obra calificada y no calificada, así como los bienes y servicios deben ser contratados con residentes y personas amazónicas, naturales o jurídicas”.

Esto significa que no es el 100% como lo reclama el prefecto de Zamora. Advierte que la Constitución garantiza el derecho al trabajo a todos y en algún momento cualquier afectado puede demandar la inconstitucionalidad de la Ley. De darse, podría poner en riesgo dicha Ley Amazónica.

Chávez insiste en que se respete la Ley y que se haga «una evaluación de la capacidad técnica de las personas que están involucradas tratando de conseguir un trabajo y no lo pueden realizar».

Anunció que en los próximo días se realizará una cumbre de Transporte donde van a analizar temas como la crisis económica del país y las incidencias del transporte. «Respaldando la minería, exigiendo garantías para que todos los ecuatorianos tengamos la oportunidad de trabajar ahí», sin sectorizar el país como se pretende hacer, señaló. (I)

Fuente: El Telégrafo