Ecuador coloca $ 2.000 millones en bonos soberanos, pero ¿qué son?

0
829

El Ministerio de Finanzas confirmó este 24 de septiembre del 2019 la colocación de $ 2.000 millones en bonos soberanos en los mercados internacionales, de los cuales $ 600 millones vencerán en 2025 con una tasa de interés del 7.88% y $ 1.400 millones en 2030 con una tasa de 9,50%.

Mediante un comunicado, el ministro Richard Martínez explica que la transacción fue bien recibida con una demanda que alcanzó 2,4 veces el monto emitido, proveniente de más 200 cuentas «dando la holgura necesaria para cerrar una transacción en condiciones favorables».

El país monitorea constantemente la evaluación del mercado de capitales con el objetivo de identificar condiciones beneficiosas para realizar este tipo de transacciones, dice el Ministerio.

Los recursos obtenidos financiarán las necesidades programadas para este 2019 en el Presupuesto General del Estado y son de libre disponibilidad para cubrir programas y proyectos de inversión prioritarios, así como para el fortalecimiento de las reservas.

¿Cómo funcionan?

Un bono del Estado es un tipo de inversión basada en el sistema deuda, mediante la cual se presta dinero a un gobierno a cambio de una tasa de interés acordada. Los gobiernos los utilizan para obtener fondos comprometiéndose a su devolución junto a intereses previamente establecidos.

Las tasas de interés y los plazos se fijan de acuerdo a las condiciones del mercado. Entre los factores que inciden son el Riesgo País y el precio de petróleo.

El Riesgo País del Ecuador ha fluctuado en septiembre entre valores bajo los 693 puntos. El 22 de septiembre llegó al valor más bajo con 608 puntos, aunque el 23 de septiembre subió a 628, según el Banco Central del Ecuador.

En cuanto al precio del barril de petróleo, el precio del WTI ha oscilado entre $ 53 y $ 55, lo cual está sobre el valor presupuestado a inicios de este año que era $ 50,05.

Ecuador ha realizado este 2019 dos emisiones de bonos. La primera fue el 28 de enero cuando el Estado colocó $1.000 millones de bonos soberanos en el mercado internacional, a 10 años plazo y a una tasa de 10,75% de interés.

La emisión anunciada este 24 de septiembre sería la tercera.

En junio, el país además realizó una operación denominada Liability Management, para recomprar los Bonos 2020 y financiarlos a través de la emisión de bonos de mayor plazo con vencimiento a 2029. (I)

Fuente: El Telégrafo