Jueza fue recusada en proceso contra Iván Espinel

La funcionaria declaró fallida la audiencia preparatoria de juicio que, por octava ocasión, se convoca por el delito de enriquecimiento ilícito.

0
917

Por octava ocasión, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio solicitada dentro del proceso que se sigue en contra del exministro Iván Espinel Molina, por presunto enriquecimiento ilícito, se suspendió por un nuevo incidente.

La defensa del exfuncionario presentó una demanda de recusación en contra de la jueza Yesenia Hidalgo, de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 de Guayaquil, ante la negativa de excusarse del conocimiento de esa causa, por haber actuado antes de que surgiera un conflicto de competencia.

Tanto el fiscal Gustavo Benítez, de la Unidad de Lavado de Activos, como representantes de la Procuraduría, Contraloría General del Estado y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), rechazaron el nuevo incidente creado por la defensa técnica de Espinel y pidieron a la servidora judicial que continúe con la diligencia, prevista para las 14:30 del 24 de septiembre.

No obstante, tras escuchar a las partes y de enfatizar que no ha sido notificada con la demanda, la jueza decidió declarar fallida la audiencia hasta que se resuelva la recusación.

La funcionaria se ratificó en las alegaciones que ha pronunciado en las providencias dictadas dentro de ese expediente, sosteniendo que no ha emitido ningún fallo dentro del proceso. Finalmente, dispuso que se oficie al Consejo de la Judicatura para que se investigue la conducta de los abogados de Espinel, por los incidentes que han provocado el retardo en la instalación de la audiencia, en la que se espera el dictamen de las investigaciones que la Fiscalía ha realizado con base en un informe de la Contraloría, dentro del cual no pudo justificar un incremento patrimonial de aproximadamente $ 480.000 en el tiempo que desempeñó cargos en el IESS.

Fuente: Expreso