Inamhi pronostica más lluvias y chubascos para zonas del norte del Litoral, Sierra y Amazonía

0
892

El invierno está llegando con fuerza a la región Interandina. Los funcionarios del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aconsejan a los ciudadanos, sobre todo de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha que al salir lleven sus paraguas porque los pronósticos de lluvia continuarán en esta época de transición del verano al invierno.

Este mes de cambio se puede presentar con fuerte sol en la mañana, que se convierte en lluvia y granizo por las tardes. «Se estima que para los próximos días estas condiciones climáticas sigan», aseguró el técnico del Inamhi, Guillermo Flores.

En un boletín emitido la mañana de este miércoles piden tomar precauciones ante la presencia de lluvias, principalmente en la Amazonía y Callejón Interandino, debido a que las condiciones atmosféricas continúan favorables para el desarrollo vertical de la nubosidad que producirá precipitaciones en el norte del Ecuador.

El organismo pronosticó que para las siguientes horas se espera que continúen las lluvias y chubascos en el norte del Callejón Interandino (Carchi, Imbabura y Pichincha), norte del Litoral (Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas) y norte de la Amazonía.

Explican que las lluvias en algunos casos estarán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

En sectores puntuales del Callejón Interandino es posible que se presente caída de granizo, ratifican, tal como ha ocurrido las tardes del lunes y martes. Además, se espera que haya niebla en la noche y madrugada en estas regiones.

Granizo e inundaciones

Al menos 122 llamadas recibió el ECU911 ayer tras la caída de granizo en Quito que dejó cuatro heridos e inundaciones. Entre las zonas más afectadas por la cantidad de lluvia registrada fueron: Iñaquito (La Carolina) con 25,5 (litros de agua por metro cuadrado); Camal Metropolitano con 25,0, Parque Bicentenario con 17,6; Salesiana (Sur) 9,5, Cotocollao 17,0. (I)

Fuente: El Universo