Un domicilio y una oficina de la empresa Databook fueron allanados por la Fiscalía, en Quito, la tarde del 26 de septiembre de 2019.
La fiscal que lleva el caso receptó la versión de varios colaboradores de la empresa, entre ellas la de la gerente administrativa, Alejandra O., con la finalidad de recabar elementos sobre el presunto delito de violación a la intimidad que investiga la entidad, tras la filtración de datos de millones de ecuatorianos.
Durante las diligencias se incautaron computadores y dispositivos de almacenamiento y documentación, entre otros elementos.
Databook es la empresa que hace unos días, la organización Usuarios Digitales señaló por permitir, de manera libre, acceder a datos personales con solo acceder a una URL e ingresar un número de cédula.
El Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador presentó el 24 de septiembre de 2019, la denuncia ante la Fiscalía.
El 16 de septiembre de 2019, se conoció sobre la filtración de datos de 20 millones de ecuatorianos (inclusive personas fallecidas y niños). Números de cédula y sus correspondientes datos, los números de Registro Único de Contribuyentes (RUC), direcciones domiciliarias, correos electrónicos, números de teléfono de casas, trabajos y celulares, como los del primer mandatario, constan entre la información divulgada.
También se podía acceder a información del Biess, como estados de cuenta, saldos, montos financiados, tipos de crédito, así como la información de contacto del afiliado.
Un nuevo servidor con información privada de los ecuatorianos fue identificado por la empresa israelí vpnMentor, la misma que alertó sobre la filtración de datos de Novaestrat, a mediados de septiembre de 2019.
La empresa dio la alerta este 24 de septiembre de 2019, el servidor contendría «más información, incluidos los salarios mensuales actualizados a agosto de 2019, seguros de vida y una gran cantidad de datos súper privados que no deberían exponerse”.
Fuente: Ecuavisa