Concejal Alfredo Aguilar: “El tema no va por un incremento de tarifa del pasaje del bus urbanos”

0
1140

La mañana del 11 de noviembre del 2021 Alfredo Aguilar, concejal del cantón Cuenca, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba informó que el municipio se alista a definir nuevo precio del pasaje de buses urbanos.

En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos, y que estaba así desde hace unos 14 años.

En los días anteriores la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) ha reducido el número de unidades de buses urbanos en Cuenca para presionar al Municipio de Cuenca en subir la tarifa del bus urbano porque manifiestan estar en crisis sin lograr el equilibrio económico estimado.

“El tema no va por un incremento de tarifa. Lo que sí se va a aprobar es un montón con dineros que son de las arcas municipales que se va a tener que cancelar un valor mensual de subsidio a la Cámara de Transporte”, manifestó el concejal Alfredo Aguilar

Aguilar descartó un incremento del valor de los pasajes para los usuarios de los buses urbanos. Anunció que van a aprobar la entrega de un subsidio a los transportistas por parte del Municipio de Cuenca.

Esta compensación provendrá de las multas por infracciones de tránsito que recauda la Empresa de Movilidad (EMOV EP). Esta es la principal opción que maneja la municipalidad. De acuerdo con Diego Morales, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, hay algunos escenarios respecto al monto que se debería subsidiar.

Por ejemplo, la contribución municipal sería de 600.000 dólares por seis meses si la tarifa se define en 32 centavos de dólar. Si es que es de 34 subiría a 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones.