Conaie espera respuesta el 25 de noviembre

0
706

Un día después del diálogo entre sectores indígenas y organizaciones sociales con el Gobierno de Guillermo Lasso, la Conaie emitió este 11 de noviembre del 2021 un pronunciamiento oficial sobre el encuentro.

En el comunicado, el Consejo de Gobierno de la Conaie señala que después de siete horas de diálogo sobre seis puntos, entre los que se encuentran la revisión del precio de los combustibles y la moratoria y renegociación de las deudas con el sistema financiero, existen avances con el Gobierno, sin embargo, todavía no hay acuerdos concretos por lo que han establecido un plazo de 15 días, hasta el 25 de noviembre, para esperar una respuesta favorable a sus planteamientos.

“En este tiempo nos declaramos en asambleas permanentes en los territorios a nivel nacional, para socializar este escenario y tomar decisiones colectivas”, señala el pronunciamiento.

En el documento se detalla los seis puntos urgentes en materia económica y derechos que se trataron en el diálogo del 10 de noviembre.

Revisión de los precios de los combustibles (USD 1,50 el diésel y 2.10 gasolinas), y derogatoria de los decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos.
Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero.
Precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
Políticas públicas concertadas con sectores sociales y el movimiento indígena para la generación de empleo digno y para frenar la precarización laboral.
Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.
Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección. de territorio y libre determinación.

Tras el encuentro del miércoles, el presidente Lasso señaló que existen tres puntos de coincidencia con las organizaciones sociales: créditos, precios justos de combustibles y control de contrabando, y educación intercultural. “Vamos a continuar trabajando para llegar a consensos. El diálogo es el camino para la paz y un Ecuador de oportunidades para todos”, dijo.

Además reconoció “la actitud democrática de disposición a dialogar”. “Nuestro país atraviesa varias crisis que requieren de trabajo conjunto. La violencia no es la respuesta que necesita el pueblo. Todos los ecuatorianos compartimos el interés de salir adelante y lograr el bien común”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

Sobre el tema de los combustibles que se abordó en el encuentro, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que el Gobierno va a analizar las propuestas en ese ámbito. “El Gobierno lo va a hacer con responsabilidad, va a determinar lo que tenga que determinar en función del interés del pueblo ecuatoriano. En función de eso anunciaremos a qué acuerdos hemos llegado”.

Fuente: El Comercio