Cynthia Viteri: “Escondieron la serpiente en un canasto de manzanas”

La alcaldesa de Guayaquil, desmarcándose de la prudencia política generalizada, arremete contra la eliminación del subsidio a la gasolina.

0
982

“Las medidas económicas tomadas por el Gobierno central se resumen en una sola: subieron el pasaje del transporte público y de carga, por lo tanto el costo de la vida. Escondieron la serpiente en un canasto de manzanas”, con este mensaje en Twitter, la alcaldesa de Guayaquil ha dejado claro esta tarde su oposición a las reformas planteadas por el Gobierno de Lenín Moreno, mientras los desmanes y actos de violencia por el paro nacional sucedían a lo largo del día en la ciudad y en el país.

A diferencia del tono de prudencia o del silencio de otras figuras políticas, la alcaldesa ha publicado una serie de tuits relacionando la eliminación de los subsidios al diésel y a la extra con una previsible subida de tarifas en el transporte público. “¿Afectados? Los trabajadores, la clase media y los pobres quienes pagarán más por movilizarse. Entiendo a los analistas políticos que festejan desde sus vehículos la subida del pasaje del transporte público, mientras ven por la ventana a la mayoría de la población que se moviliza en bus”, ha reprochado Viteri en las redes sociales.

“La discusión no es entre transportistas y gobierno. La discusión se basa en cargarle a los ecuatorianos una factura que ellos no consumieron”, ha cuestionado, coincidiendo en argumentos con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón: “Basta de eufemismos: la subida del diésel afecta a todos los ecuatorianos. Subirá todo. Las medidas de Lenín Moreno son inadmisibles: protegen a los dueños del capital y empobrecen a las mayorías. Los transportistas tienen razones de sobra para convocar paro”.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, también se ha pronunciado a través de las redes sociales, pero manteniendo un tono de responsabilidad ante los episodios de violencia que han ido aparejados en la capital y en otros puntos del país, tras el cierre de vías y el paro nacional convocado por los transportistas. “Rechazamos enérgicamente todo acto de violencia y más aquellos en contra de funcionarios municipales que únicamente cumplen con su deber”, publicó a través de su perfil personal en Twitter.

Pedro Palaciosalcalde de Cuenca, ha llamado con un comunicado a encontrar puntos de encuentro entre el Gobierno nacional y los transportistas. “Hay que escuchar a la gente que se ha tomado las calles como medida de protesta. Creo que la solución a la coyuntura actual es un diálogo con propuestas y sin violencia. Me he reunido con el sector transportista y me he comprometido a ser el puente de diálogo con el Gobierno Nacional”, se ha ofrecido Palacios.

Guillermo Lasso, líder del partido CREO, y Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, no han hecho pronunciamientos recientes al respecto. Sin embargo, Lasso publicó el martes un gesto de aceptación a las medidas anunciadas por Lenín Moreno: “Finalmente entendieron que subir el IVA solo podía afectar a los ecuatorianos. La economía se dinamiza reduciendo los impuestos y apoyando a los trabajadores, no castigándolos”. La cuenta de Twitter de Nebot ha emitido hoy un comunicado explicando que estaba de regreso al país y un mensaje desmintiendo un tuit a favor de la eliminación de los subsidios a las gasolinas que había circulado en las redes y que le habían atribuido.

En El Oro, ni el prefecto ni el gobernador ni el alcalde de Machala se han posicionado. En cambio, en Manabí, el prefecto Leonardo Orlando pidió al presidente Moreno que cambie su postura. “Se espera la rectificación de medidas que afectan en gran mayoría al pueblo ecuatoriano. Lo que se demanda es que siempre el gobernante esté del lado del pueblo. Los manabitas esperamos eso porque ya estamos bastante golpeados en la economía.”

Fuente: Expreso