Pedro Palacios: “La marcha está bien, pero jamás vamos a permitir actos vandálicos”

0
932

El alcalde Pedro Palacios resaltó que el derecho a la protesta y manifestación es legítimo, pero estas expresiones deben hacerse sin menoscabar los derechos de los demás como el derecho a trabajar, movilizarse y producir, enfatizó. A su parecer, la movilización no da derecho a destruir los bienes públicos o particulares.

<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiarioelmercurio%2Fvideos%2F762351507544509%2F&show_text=0&width=560″ width=»560″ height=»314″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowTransparency=»true» allowFullScreen=»true»></iframe>

Palacios añadió que la concentración que se convocó la tarde de este miércoles 8 de octubre desde las 15:00 en el Parque de la Madre fue un llamamiento a que concurran los ciudadanos a manifestarse en paz por el derecho de todos y para que prime una solución de consenso ante la crisis.

– ¿Se tiene un estimado de los daños causados en las movilizaciones?

El día sábado se hizo una evaluación de daños. La Dirección de Áreas Históricas y la Unidad Ejecutora del Tranvía determinaron que son más de 40.000 dólares los daños presentados, especialmente en equipos electrónicos, en partes de rieles. En áreas históricas fue más de 50.000 dólares: grafittis, daños a casas, equipamiento, señalética.

– ¿En los últimos días se ha agravado?

Se hizo una valoración, (ayer). De acuerdo a imágenes ha continuado la afectación, aunque no dispongo del informe económico. La Alcaldía ha sufrido rotura de vidrios.

– ¿Usted haría un llamado a la protesta pacífica?

Es un derecho consagrado en las leyes y voy a defender la libertad de expresión pero mi libertad termina donde comienza la suya y en esta ocasión vemos que se están vulnerando los derechos de las otras personas que requerían movilizarse a su casa, a trabajar, a estudiar, a su actividad comercial. Llevamos cinco días de paralización. Se están vulverando otros derechos también consagrados.

La marcha está bien, pero no vamos a permitir los actos vandálicos que se van generalizando, aunque en la ciudad no se han han dado así, hemos podido controlar el vandalismo.

Estuvimos prestos, informados de una situación y pudimos intervenir en los mercados 9 de Octubre, 10 de Agosto, El Arenal cuando estaba un proceso de saqueo.

– ¿Con la Guardia Ciudadana?

Con la guardia, pero no con un enfrentamiento sino un acto preventivo. Nos enteramos, vimos cómo se estaban organizando algunos sectores y a tiempo logramos cerrar las puertas y no hemos tenido que lamentar estos incidentes. Se tiene una idea de quienes son pero no quisiera generar enfrentamientos.

– ¿Cómo recibe Usted la marcha convocada?

Hubo dos. La marcha de sectores sociales que rechazaba las medidas económicas y una concentración de la sociedad civil por los acuerdos, la paz, los diálogos, para que se pueda volver a trabajar, de manera apolítica. Nosotros desde el miércoles de la semana pasada hemos convocado al dialogo, a los consensos en busca de acuerdos, proponiéndonos ser catalizadores para estos diálogos.

– En una marcha de la transportación le pedían convoque al Concejo Cantonal para tratar sobre los pasajes ahora que subió el combustible.

Hemos tenido una reunión con los miembros del Concejo. El lunes se emitió una resolución. Entendamos que hace menos de un año se aprobó un alza de pasajes y no puede ser que inmediatamente tengamos que hacer esa revisión, más aún cuando está pendiente unos 30 puntos que deben cumplir, para llegar a los 34 centavos, según un anexo a la Ordenanza.

Sin embargo, los señores transportistas señalan que son 35 centavos. Quiero pedir, formalmente, a las y los concejales del Concejo anterior que puedan manifestarse y dar sus declaraciones a la ciudadanía.

Hace un año atrás nos indicaron que los 34 centavos era el acuerdo al que se había llegado, pero hoy se habla de un centavo más.

– ¿Pero debe haber actas?

Hay un anexo. Quisiera que nos cuenten, los miembros del Concejo anterior, cómo hicieron esos procesos, el desarrollo de la ordenanza y el espíritu de la misma.

– ¿Cuál es su punto de vista, a lo mejor haya que convocar a la corporación edilicia, respecto a las medidas económicas y con relación también al paquete de reformas laborales?

Se está en un proceso de análisis de la implicación que va a tener cada una de ellas. Me he pronunciado sobre algunos rubros como la eliminación del impuesto a la salida de divisas puesto el 5 %, dependiendo de los eslabones de la cadena, puede ser mucho mayor. Eso es positivo, también la eliminación de aranceles en algunas partidas. La eliminación del anticipo del impuesto a la renta también es positiva.

La forma como se ha suprimido el subsidio a los combustibles no es la adecuada. Los subsidios generalizados no son correctos porque benefician al contrabando, a especuladores y a otros que sí pueden pagar.

El subsidio debe ser focalizado en quienes realmente lo necesitan, tal vez se pudo hacer de forma progresiva. Ahora tal vez, se pueda una focalización, por ejemplo, al sistema de transporte público.

Fuente: Diario El Mercurio