Alcaldía de Cuenca presentó agenda para la «Fiesta de realidades” por aniversario de Independencia

0
852

La Alcaldía de Cuenca presentó ayer la agenda para la «Fiesta de realidades» por los 199 años de Independencia Política de la Ciudad y por los 20 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El alcalde, Pedro Palacios, anunció que uno de los actos centrales será la Sesión Solemne de Cabildo, a desarrollarse el 3 noviembre de 2019, y señaló que «estamos empeñados en fortalecer los vínculos que nos unen como ciudadanos mediante la recordación, la investigación y el reconocimiento del pasado como un legado colectivo».

El 1 de noviembre, en el Parque La Libertad se realizará el “Concierto de Música Nacional” con la participación del Quinteto del Recuerdo, Yavirac, Margarita Laso y Wañuckta Tonic.

El 2 de noviembre la explanada del Estadio Alejandro Serrano Aguilar será el escenario del Festival de Música Emergente con Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, la Madre Tirana y Cascos de Arena como protagonistas.

Otro de los eventos es la Elección de la Chola Cuencana 2019, el 3 de noviembre, desde las 15:00, en el local del Ex CREA, como un homenaje a la mujer rural que acaba de conmemorar su Día Internacional el 15 de octubre.

También la Elección de la Reina Cuenca que se constituirá en la embajadora cultural y social de la ciudad, pues en este año tiene el concepto “Cuenca yo soy parte de ti”. El evento se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a partir de las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

El Huaynacapazo previsto para el 2 de noviembre contará con una variada oferta musical de artistas. Lady Laura, María de los Ángeles, Ceci Narváez y Rossi War de Perú; las agrupaciones Tributo a la Cumbia, la Orquesta Santa Ana Internacional y los Hermanos Rosario de República Dominicana también pondrán la tónica festiva.

Además, se tiene prevista una serie de exposiciones temporales, exhibiciones documentales o de temáticas, charlas, conferencias y conversatorios sobre arte, cultura, historia, ciclos de cine y proyecciones con carácter educativo y documental.

Consta así mismo la IX Edición del Festival Titiricuenca, promovida por el colectivo Gotas Mágicas, que se desarrollará entre el 19 y 27 de octubre de 2019. El Maratón del Cuento que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre. El Festival de Artesanías de América propuesta por el CIDAP, del 1 al 4 de noviembre.

Por los 20 años de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para el 2 de diciembre se pondrá en marcha el proyecto de Rutas Patrimoniales que permitirá un acercamiento a las costumbres y tradiciones cuencanas contadas a través de la gastronomía, juegos tradicionales, música, entre otros.

Fuente: MetroEcuador