Periodistas reflexionan sobre la violencia, los extremismos y los medios durante las protestas

0
886

Tras las manifestaciones en contra de las medidas económicas, las redacciones se debaten entre lo que fue, lo que debería ser y lo que es el periodismo en el Ecuador. Los reporteros y los medios se vieron sorprendidos por el nivel de hostilidad y violencia con que fueron recibidos no solo por los manifestantes, sino por la fuerza pública y por sus propios colegas. ¿Qué pasó?, ¿qué lecciones nos dejan estas protestas? La discusión es interminable; se habla de polarización de sociedad, de la influencia de las redes sociales, del papel de los políticos y líderes de opinión… EL UNIVERSO habló con varios periodistas y recogió sus impresiones luego de los once días de protestas.

María Belén Arroyo, periodista de Revista Vistazo, coautora del libro Rehenes: “Necesitamos lecturas transversales para salir de esa matriz de bueno o malo”

Ahora es cuando más claro se ha visto el papel de una prensa militante, que creyó que su papel era acompañar la protesta de los indígenas, protesta que es válida, pero que actores violentos y desestabilizadores se encargaron de deslegitimar. En ese contexto, creo que a los periodistas nos queda la necesidad de no perder la profundidad ante la inmediatez de los hechos.

El análisis debe ir más allá; de lo contrario, se termina ubicando los temas en una matriz de dos polos: gobierno-malo versus indígena-bueno. Así terminamos en una trampa mortal: o bien nos ponemos en defensa del que con legítima razón protesta o bien avalamos la represión. La realidad es mucho más compleja. Como periodistas necesitamos lecturas transversales para salir de esa matriz binaria, de bueno o malo. Un modelo populista basa, precisamente, su éxito en la confrontación -el malo siempre es el otro- y desde algunos medios se ha seguido esa matriz para abordar los hechos.

Fuente: El Universo