Se prepara la fiesta del Inti Raymi en varias ciudades del Ecuador

0
689

Como parte de la celebración de la fiesta del Inti Raymi, varias ciudades del país han dado a conocer las actividades por realizar por esta ceremonia, en la que los pueblos andinos agradecen al sol por la buena producción y cosecha.

‘La fiesta del sol’, como se conoce el Inti Raymi, es festejada en provincias como Cañar, Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Chimborazo.

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, mencionó que la idea de su administración es subir más del 50 % de la ocupación de la capacidad hotelera por esta festividad que se inició desde el 12 de junio y que se prevé culminar el 5 de julio.

En una rueda de prensa, la autoridad de Otavalo indicó que para esta edición se destinaron $ 10.000 y que la organización se la realizó en conjunto con representantes de las diferentes comunidades del cantón.

La programación esta pactada para una duración de un mes. Entre las actividades más destacadas se encuentran:

  • Ritual Pachamanka de limpieza: el 19 de junio en Pucará Alto-Yanaloma.
  • Ceremonia ancestral y ofrenda, el 20 de junio en San Rafael-Cachiviro
  • Ceremonia de Amarre del Sol, el 21 de junio en la capilla de San Juan.

A partir del 22 de junio existirán dos eventos diarios. Luego de eso habrá unos días donde no se realizarán eventos para retomar las actividades el 28 de junio.

  • Para el 22 de junio se realizarán dos eventos. El primero será el ritual, recibimiento de comunidades y danza en Pucará Alto-Yanaloma. Por otro lado, el mismo día en la Cascada de Peguche habrá un baño ritual.
  • El 23 de junio por la mañana en San Juan Capilla se efectuará el Wambra Puncha y un ritual de alimentos. Mientras que en horas de la noche, en la Plaza Cívica de Otavalo, será el baile en la noche Tushuy Tuta.
  • Las actividades dobles culminarían el 24 de junio con la toma simbólica de la plaza, en la Plaza Cívica de la ciudad y el Hatun Puncha en la capilla de San Juan.
  • El 28 de junio se realizará el Warmi Puncha en la plaza cívica.
  • Finalmente, la entrada del coraza- Pamba Mikuy se llevará a cabo en Peguche, el 2 de julio.

Por otro lado, en Cañar, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en conjunto con otras carteras del Estado, desarrollarán actividades durante estas semanas.

En Cañar se desarrollarán ceremonias durante tres días. Así lo indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Estos actos están pactados para que tengan una duración de tres días en el Complejo Arqueológico Ingapirca. Los eventos se iniciarán desde el viernes 16 de junio:

  • El inicio de la programación se dará a las 10:00 con el ritual de iniciación del Inti Raymi.
  • Ya por la tarde, a las 15:00, será el conversatorio Ingapirca, cosmovisión e historia se efectuará en el auditorio del Centro de Investigación.
  • Mientras que en horas de la noche se elegirá y designará la Ñusta, Sara Ñusta y Allpa Ñusta Inti Raymi Ingapirca 2023.
  • Luego de la elección grupos de música andina realizarán una presentación.
  • Las actividades festivas para el 17 de junio empezarán a las 10:00 con la feria de emprendimientos.
  • Luego de eso el festival de danzas empezará a las 11:00 con la coreografía producida por agrupaciones de varias partes del Ecuador.
  • Por la noche, grupos musicales como Raza Viva, Jayac, entre otros, armonizarán la programación con sus melodías.
  • La feria gastronómica y de emprendimientos a ejecutarse el domingo 18 de junio darán el cierre de la celebración con las danzas de locales.

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) anunció que efectuarán rituales ancestrales, música y danza durante tres días en el parque Guantug.

Esto se efectuará desde el viernes. Allí se presentará la agrupación Purik Dreams.

Para el sábado se presentarán los Amigos Millonarios.

Las autoridades cuentan con un plan de contingencia para seguridad de los asistentes.

Fuente: El Universo