Lasso decreta que la lucha contra el contrabando es un asunto de interés nacional

0
302

En un plazo de 90 días, luego de la emisión del decreto 783, se dispone que se realicen los cambios normativos necesarios para enfrentar el fraude aduanero, el lavado de activos y otras operaciones ilícitas.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto ejecutivo 783, declaró como asunto de interés nacional al combate contra el contrabando y la subfacturación de mercancías en el comercio exterior.

En este decreto, que consta apenas de dos artículos y una disposición general, se ordena que el Ministerio de Producción y Aduanas del Ecuador tomen todas las medidas necesarias para establecer los mecanismos y la normativa que ayude a mejorar el sistema de gestión de riesgos y control aduanero.

El objetivo final es frenar el fraude aduanero, el lavado de activos y otras operaciones ilícitas que «generen un impacto negativo sobre las actividades productivas, el comercio y la recaudación de tributos».

LA HORA ha publicado que el comercio ilícito de productos como calzado, aparatos electrónicos, textiles y medicinas se disparó más del 20% en el último año. Además, ese comercio ilícito cada vez está más relacionado con el narcotráfico.

El presidente Lasso ha establecido que, tanto en el Ministerio de la Producción como en las Aduanas, se cree la función de un subsecretario que trabaje en la mejora normativa para combatir el contrabando. Se da un plazo de 90 días para emitir la normativa técnica que se necesite.

LA HORA ha consultado a esas dos entidades públicas sobre los alcances y consecuencias del decreto 783, pero todavía no se obtiene una respuesta.

Fuente: La Hora