Un tribunal declara inocentes a los 17 policías acusados de tortura en la cárcel de Turi

0
277

Un Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 17 policías acusados por tortura a personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Turi, en Cuenca.

Según la tesis de Fiscalía, los procesados eran responsables de la violación a los derechos humanos, por lo que apelará la resolución.

El hecho en cuestión se remonta al 31 de mayo de 2016, cuando la Policía ejecutó un operativo para buscar objetos prohibidos en los pabellones. Según la Fiscalía, se presentaron pruebas en audio y video de las agresiones de los uniformados.

Los presos fueron sacados a la fuerza de sus celdas. A través de las redes sociales se difundió videos de los hechos que muestran a los detenidos acostados en el piso.

El delito de tortura está tipificado y sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de hasta 13 años, dependiendo de las agravantes.

En un inicio eran procesados 42 policías, pero 37 ya fueron sentenciados a 106 días de prisión por extralimitación de la fuerza.

Fuente: Ecuavisa