Lenín Moreno dice que viene huracán, pero está listo – Agenda noticiosa del miércoles

0
698

El presidente Lenín Moreno analiza con su equipo errores y estrategias ante protestas 

El Gobierno Nacional ha mantenido reuniones al menos con 75 organizaciones luego de la paralización que terminó el 13 de octubre tras once días de disturbios.

El presidente Lenín Moreno reafirmó el martes que se intentó un golpe de Estado por parte de los correístas, que se contrató a bandas criminales organizadas y, haciendo referencia a las declaraciones del dirigente venezolano Diosdado Cabello de que lo ocurrido solo es “una brisa”,  señaló: “Estamos esperando el huracán, que se lo repele con otro huracán…”.

Al referirse a las armas entregadas a la Gobernación de Imbabura, la ministra de Gobierno María Paula Romo dijo que son  tipo pistola, que permiten disparar municiones de goma y que, en algunos  empaques, se identificaron notas con transcripción del artículo del “Código de Convivencia colombiano que se refiere al porte y uso de armas”.

Quejas por oscuridad en varias zonas de Guayaquil


En total oscuridad deben transitar por la avenida Kennedy los estudiantes de la Universidad de Guayaquil (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

Ocho luminarias de la avenida Kennedy, en el sector que se conecta con la avenida Delta, están apagadas o descompuestas. Estudiantes de la Universidad de Guayaquil aseguran que la oscuridad se vuelve cómplice de los delincuentes.

En la vía a la costa, Sauces, Samanes 1, avenida José María Egas, a la altura de la cdla. Alborada, en el cuadrante de las calles Azuay, Carchi, Tulcán y García Moreno, los habitantes tienen la misma queja: las luminarias no funcionan. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) asegura que notificó al Municipio porteño los daños en la avenida Kennedy.

La entidad pública explicó que en los próximos meses se realizará una repotenciación de la iluminación en zonas como Los Vergeles, Las Orquídeas, en el norte; las calles 23ava., 38ava., 11ava., en el suburbio.

Qué está pasando

Nulidad del proceso por enriquecimiento ilícito contra Iván Espinel


El exministro Iván Espinel (centro), detenido en abril del 2018 (Archivo)

Una victoria en la justicia registró este martes el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, en el proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez Jorge Martínez declaró la nulidad de la causa en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

El abogado de Espinel, César García, dijo que la defensa demostró la pretensión de un «doble juzgamiento», toda vez que su cliente ya fue juzgado y sentenciado por lavado de activos.

Fiscalía investigará a Jaime Vargas por declaración sobre ‘ejército propio’


El presidente de la Conaie, Jaime Vargas

De oficio, la Fiscalía General abrió una investigación previa en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) Jaime Vargas por el presunto delito tipificado en el artículo 349 del Código Integral Penal, titulado «grupos subversivos».

En un comunicado, la institución anunció que tras la declaración de Vargas «en las que hizo un llamado a la creación de un ejército propio del movimiento indígena, la Fiscalía ha iniciado una investigación previa», respecto de que aquella «persona que promueva, dirija, o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años».

Contexto: Esto se da, luego de que el presidente de la Conaie, durante una asamblea en Morona Santiago el fin de semana, había hecho alusión a la integración de un ejército propio.  «Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército», exclamó, de acuerdo con un corto video que se divulgó en las redes sociales en las últimas horas.

Lo que se viene hoy

Se inicia IV InterActos

85 invitados de doce países participantes intervendrán en la IV edición del Encuentro Público de Artes InterActos, que organiza la Universidad de las Artes y cuya producción estuvo a cargo de Daniel Merchán.

En esta jornada, que se inaugura a las 19:00 locales en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ 14 (en Panamá y 9 de Octubre), las actividades se realizarán en nueve escenarios.

La cita busca potenciar y reforzar el vínculo de los ciudadanos con el arte y establecer la importancia del espacio público para la libre circulación de sus expresiones.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. 

Fuente: El Universo