Reserva Marina de Galápagos recibe reconocimiento internacional por conservación de sus ecosistemas marinos

0
1044

La Conferencia Our Ocean en Oslo, Noruega, el Marine Conservation Institute y su consejo científico internacional reconocieron, este jueves, a la Reserva Marina de Galápagos, como un área protegida de excelencia, por lo que alcanzó la designación de Blue Park (Parques Azules). 

Este año, con la inclusión de seis nuevos sitios marinos protegidos en esta prestigiosa lista, suman un total de 16 lugares que han recibido el premio Blue Park, que reconoce el cumplimiento de los más altos estándares de protección y gestión de los ecosistemas marinos, basados en la ciencia. señala la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en un comunicado.

«Este Premio Blue Park además reconoce los esfuerzos de gobiernos ecuatorianos anteriores, que crearon la reserva marina en 1998, la que posteriormente, en el 2001, se incorpora a la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, y a los administradores y guardaparques de la DPNG que protegen efectivamente este espectacular ecosistema marino ahora y en el futuro”, manifiesta la organización internacional en un boletín  durante la jornada de premiación.

Lance Morgan, presidente de Marine Conservation Institute, señaló que espera que el reconocimiento se convierta en un «ejemplo brillante» de los esfuerzos regionales de conservación marina e «inspire» a otros a seguir el mismo camino para proteger los océanos para las generaciones futuras.

Nos llena de ilusión recibir este reconocimiento, porque nos alienta a seguir trabajando con eficacia para cuidar nuestra área protegida. Creemos que es posible unirnos como humanidad para conservar lo que aún tenemos y restaurar lo que hemos alterado”, dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

La Reserva Marina de Galápagos es el área oceánica protegida más grande de las incluidas este año, con 138 mil kilómetros cuadrados de extensión, que corresponde a la mitad del territorio continental ecuatoriano.

Los otros cinco sitios son: la Reserva Especial del Atolón de Aldabra (2,559 km2); Arnavon Community Marine Park, en Islas Salomón (169 km2); Área Marina Protegida Torre Guaceto, en Italia (22 km2); Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica (2,011 km2); Área Marina Protegida del norte de las Islas del Canal, California, en EE. UU. (3.804 km2).

Los Premios Blue Park fueron establecidos por el Marine Conservation Institute para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina, asegurar hábitats críticos, promover la resistencia al cambio climático y garantizar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras.

Fuente: El Universo