A través de SMS, el Gobierno ecuatoriano alerta sobre ‘fake news’

0
695

Desde la madrugada millones de usuarios de la telefonía móvil recibieron mensajes de texto, sin costo para el Estado, por parte de la Secretaría de Comunicación, a través del Ministerio de Telecomunicaciones.

«Ecuatoriano no creas en noticias falsas. No se baja el sueldo. No se entrega bonos a venezolanos. No se perdona deudas a ricos. Secom», dice el mensaje.

Varios usuarios a través de redes sociales se mostraron en contra de esta acción del Estado y hasta lo calificaron de invasión a la privacidad. El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, explicó que esta acción está amparada en  la Ley de Telecomunicaciones y lo que se buscó fue informar a las personas.

Arroba señaló que los ministros y funcionarios que recorrieron el país  detectaron tres noticias falsas «que tenían muy enojadas a las personas» y en las mesas de diálogo daban por hecho que eran reales, lo que aclaró que no lo son.

Ver imagen en Twitter

De acuerdo al funcionario, estas noticias fueron sembradas en las comunidades rurales e incluso en las zonas urbanas y querían aprovechar de la protesta social convocada para el 30 de octubre.

«Para evitar que la paz y tranquilidad de los ecuatorianos se vuelva a ver afectada y que estos infiltrados y desestibilizadores vuelvan a causar caos decimos usar un mecanismo que tenga una llegada directa a las personas y de esa manera, amparados en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y del estado de excepción, decidimos hacer este envío de mensajes masivos muy concreto aclarando estas tres falsedades», señaló.

Acerca de la supuesta invasión a la privacidad, como varios usuarios denunciaron, Arroba aclaró que no lo es ya que no es un mensaje selectivo sino fue a nivel general y lo que se busca es evitar que la desinformación genere caos en el país.

El Gobierno se plantea efectuar más acciones sobre estas tres noticias falsas en medios de comunicación, así como también los funcionarios lo harán durante sus intervenciones.

Actualmente realizan las investigaciones del origen de las noticias falsas, aunque en ocasiones anteriores se ha mencionado quiénes han tratado de desestabilizar el país. Arroba sugirió a los ciudadanos informarse por fuentes oficiales para evitar conmoción.

Fuente: El Universo