4 universidades de Ecuador destacan entre las 100 mejores de A. Latina, según el ‘ranking’ de Quacquarelli Symonds

0
1225

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) encabeza el listado. Le sigue la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Pontificia  Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la Escuela Politécnica Nacional Nacional.

Las cuatro instituciones de Ecuador son las que destacan entre las 100 mejores universidades de América Latina para el año 2020, según el ‘ranking’ desarrollado por Quacquarelli Symonds QS. Todos los años, QS publica diferentes ‘rankings’ para evaluar universidades en el mundo.

En el de las instituciones latinoamericanas, el análisis se lo hace en base a siete categorías: reputación académica, reputación del empleador, impacto de publicaciones académicas, publicaciones académicas por profesor, profesores con PhD, estudiantes activos, red de investigación internacional e impacto en la web.

Mientras que en este listado de universidades de Latinomérica, la USFQ se ubica en el número 55, la primera en Ecuador. Ese puesto lo comparte con la Pontifica Universidad Católica de Río Grande do Sul.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se ubica en el puesto 64; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en el 75 y la Escuela Politécnica del Ecuador en el 98.

En el listado también aparecen otros centros de estudios superiores de Ecuador. La Universidad Central del Ecuador (UCE) aparece en el puesto 139 a escala regional. Luego está la Universidad de Cuenca, la U. de las Fuerzas Armadas (Espe), U. Técnica Particular de Loja (UTPL), la U. Espíritu Santo (Uess), U. de Las Américas Ecuador (UDLA), U. Católica de Santiago de Guayaquil, U. de Guayaquil, U. Politécnica Salesiana, U. de Azuay y la U. Tecnológica Equinoccial (UTE).

En Latinoamérica, Quacquarelli Symonds QS 2020 ubica como la mejor universidad a la Católica de Chile, luego a la Universidad de Sao Paulo y en tercer puesto al Tecnológico de Monterrey.

La Universidad San Francisco de Quito tiene una puntuación alta en ‘perspectiva internacional’ del ‘ranking’ del 2020 que es el que analiza la capacidad de la universidad para atraer a estudiantes universitarios, posgraduados y profesores internacionales para colaborar con la institución.

Fuente: Diario EL COMERCIO