Cataluña | Reacciones a la sentencia del ‘procés’

0
617

Unas 2.000 personas vuelven a pedir en Barcelona la dimisión del ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch

Las protestas en Cataluña continúan 11 días después de que el Tribunal Supremo comunicase la sentencia contra los líderes del procés. Este viernes, la quema de neumáticos y el cruce de árboles talados en las vías de los trenes de cercanías de Girona han provocado retrasos en hora punta. Esta tarde unas 2.000 personas se han manifestado convocadas por los CDR en el centro de la capital catalana. Otro día más, han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. Además, el PNV se ha desmarcado de una declaración conjunta de varios partidos nacionalistas contra las condenas a los dirigentes independentistas catalanes. Fuerzas políticas catalanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas, como JxCat, ERC, la CUP, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana o MÉS han apoyado la resolución rechazada por el PNV, que ha argumentado que carece de «espíritu constructivo». Este fin de semana vuelven las manifestaciones a Cataluña, incluso contrapuestas: contra la sentencia pero también contra la violencia desatada en las manifestaciones independentistas. Siga en directo las últimas noticias.

El soberanismo buscará este sábado en Barcelona la manifestación más masiva contra la sentencia. Partidos y entidades soberanistas se manifestarán este sábado en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo en una marcha convocada por la ANC y Òmnium que busca ser la movilización más «masiva y transversal» contra las condenas. Bajo el lema Llibertat, la manifestación empezará a las 17.00 en la calle Marina con Ramon Turró y avanzará hasta el cruce de la primera calle con la avenida Icària, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto. El emplazamiento de la manifestación —la calle Marina— es simbólico, ya que es el mismo de la movilización que ANC y Òmnium convocaron el 11 de noviembre de 2017, días después del encarcelamiento de los exconsellers del Govern que impulsaron el 1-O, que se sumaron a los del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que ya estaban en prisión desde el 16 de octubre. Información de Europa Press.

La manifestación en Barcelona de plaza Universitat ya se ha disuelto. Quedan algunas personas sentadas en la plaza tomando algo tranquilamente , informa Rebeca Carranco.

Societat Civil Catalana, ante la manifestación de este domingo en Barcelona: «Los protagonistas de la manifestación son los constitucionslistas y demócratas catalanes y del resto de España que defiendan la democracia y la convivencia en Cataluña. Por tanto, la entidad no va a excluir a nadie que se sienta representado con esta condición. No es una manifestación política. Lo que sucede en Cataluña es muy grave y no podemos dejar que el gobierno secesionista continúe actuando de forma antidemocrática y fomentando la confrontación y la ruptura. Volvamos a hacer historia como en 2017».

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

NC de Girona apoya a los políticos presos, a los manifestantes encausados y heridos y critica la «brutal represión» policial. «Desde que se conoció la sentencia del procés y sabemos la injusticia de la condena a cien años de cárcel para nuestros presos y presas políticas, hemos vivido unos días intensos de protestas generalizadas en todo el país donde hemos demostrado nuestro control del territorio». Y añaden:

Una de las acciones más masivas fueron las marchas por la libertad con columnas de miles de participantes que fueron recibidos multitudinariamente en Barcelona el día de una huelga general que fue un éxito y terminó con una manifestación de cientos de miles de personas en el Paseo de Gràcia.

Desgraciadamente en medio de todas estas acciones no violentas debemos condenar las actuaciones policiales desmesuradas y fuera de todo protocolo de una policía supuestamente democrática que han tenido lugar también en todo el país.

La Policía Nacional, pero también los Mossos, ha actuado de forma irresponsable intentando provocar a los manifestantes y generando más tensión en la calle, lo que ha alimentado los disturbios de los últimos días.

No podemos admitir de ninguna manera la represión indiscriminada sobre los manifestantes, tampoco la detención arbitraria de jóvenes cuando volvían a casa, ni la prisión provisional sin fianza para nuestros jóvenes, ni la manipulación de las pruebas delictivas que parece ser que se ha realizado, ni la connivencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad con grupos violentos de extrema derecha o unionistas, ni la recibida triunfante que han tenido las unidades de policía que han devuelto hacia España». 

Errejón rechaza el indulto como condición previa al diálogo en Cataluña. El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha señalado este viernes que, aunque el indulto es una medida perfectamente constitucional, su concesión a los condenados por el procés no debe ponerse como condición previa al diálogo en Cataluña y ha abogado por «hablar ya».

Errejón ha respondido así en una entrevista a Efe, a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de poner en marcha un diálogo real entre instituciones y partidos para alcanzar un nuevo «pacto» entre Cataluña y España, que en un futuro votarían los catalanes y que tendría condiciones previas como el indulto a los presos del procés.

Fuente: