La mañana de este viernes 25 de octubre del 2019, Pablo Burbano, Concejal de Cuenca, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba ante el fallo de un Tribunal judicial de segunda instancia que le revoca la vicealcaldía de Cuenca.
Esta decisión se tomó con dos votos a favor de su apelación y uno salvado. De esta manera la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo se declara sin lugar.
Burbano considera que esta sentencia devuelve la seguridad y confianza en la Función Judicial porque se demostró, en derecho, que se vulneró la decisión administrativa y democrática del Concejo Cantonal de Cuenca que lo eligió para el cargo con 14 de 16 votos posibles.
“Jamás se violentó ningún derecho ni mucho menos ningún tema de paridad. Esto nunca fue y no debe ser visto como una pugna de poder entre hombres y mujeres”, enfatizó Pablo Burbano. Y añadió que no existe un derecho establecido para que cuando el alcalde sea un varón, la alcaldesa deba ser mujer y viceversa.
El Concejal Burbano mencionó: “La Defensoría del Pueblo dijo dos mentiras. Pablo Burbano renuncia, cuando no lo hice. Otra mentira es que yo mociono la candidatura de la compañera Marisol (Peñaloza). Entonces estas mentiras no se transforman en verdades, pero sí confunden a la ciudadanía”.
Algunos concejales se han pronunciado en redes sociales ante lo acontecido:
Un triste desacierto ( uno más ) de @PabloBurbanoS. En lugar de llamar a la unidad, sigue creando división. Ese es el Vice alcalde que merece la ciudad ? Tiene que cumplir un rol de articulador dentro del concejo cantonal y no de disociador como lo está haciendo. @tomebamba https://t.co/W5mZfa3Ljr
— Alfredo Aguilar A. (@aaguilararizaga) October 25, 2019
Burbano respondió sobre aquello:
“No se trata de dividir, más bien es un llamado a que actuemos por ciudad. De que estos temas pasen a un segundo plano”.
“De hecho, en lo personal lo tres concejales que presentamos la apelación damos la vuelta a la página, no nos interesa insistir en este tema. Salvo que el Concejo Cantonal recupere su autonomía y sobre todo su seguridad jurídica”, finalizó el entrevistado.
El alcalde Pedro Palacios propuso contar con una vicealcaldía urbana y una rural, tras ser declarada improcedente la acción de protección que permitió que Marisol Peñaloza ocupe el cargo durante las últimas semanas y que pone a Pablo Burbano nuevamente en este cargo.
Aún se desconoce cuándo volverá al cargo en lugar de Marisol Peñaloza, concejala que fue electa por los ediles tras la decisión del juez Luis Alberto Guerrero el 26 de julio pasado, quien sentenció que el cargo debía ser para una mujer. Burbano se pertenece al Movimiento Ecuatoriano Unido, afín al alcalde Pedro Palacios.
Con información de Diario El Universo
Escrita por: Tomás Villota