Moreno habla de intentos desestabilizadores en la región

0
877
El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este miércoles 30 de octubre la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA VII), a celebrarse por dos días en Quito. El objetivo de este encuentro es promover el diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad pública, afianzando lazos entre los países para el bien común de las Américas.
Durante su intervención, el primer mandatario indicó que esta reunión «transcurre en un momento particular y difícil para la región». Moreno dijo que algunos países, incluyendo Ecuador, están enfrentando «serios intentos desestabilizadores» y agregó que «muchos de nuestros pueblos han heredado crisis por regímenes corruptos».

Las reuniones MISPA giran en torno a cinco pilares basados en: 1) la gestión de la seguridad pública; 2) la prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad; 3) la gestión policial; 4) la participación ciudadana y comunitaria; y, 5) la cooperación internacional.
Sobre la seguridad, Moreno exhortó a «siempre estar atentos a actores antagónicos a la democracia». «Bajo la máscara de líderes y de supuestos portavoces de reivindicaciones sociales se infiltran, se camuflan, y lastimosamente no lo hacen a la luz del día, lo hacen a la sombra. Se infiltran, se camuflan en los disturbios provocando el desorden pero sobre todo miedo, terror porque esa es la idea que quieren crear, de que hay un caos, de que no hay soluciones», aseguró el presidente ecuatoriano.
El primer mandatario recordó la crisis que se vivió en el país los primeros días de octubre debido a, inicialmente, un paro de transporte al que se unió, después, la población indígena e infiltrados del correísmo, esto último aseverado por el ministerio de Gobierno. «Hace 3 semanas… en apenas 12 días provocaron en Ecuador pérdidas que superan los USD 2.500 millones (…), que representan un aprox. del 3% del PIB. Ya se pueden imaginar todo el daño que se generó», resaltó Moreno.
Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que «la manera en la que se ha reconducido la situación política del país es digna del mayor de los elogios de nuestra parte». Como representante de la OEA, manifestó que ve en Ecuador un socio fundamental de la organización.
Además, Almagro reiteró que las protestas son un derecho fundamental de la población, pero «el asalto, la toma, la quema de bienes públicos saqueos y actos vandálicos que obedecen y responden a otras dinámicas definitivamente necesitaban ser aislados». «Eso no es aceptable en las Américas», sentenció Almagro.
Ecuador considera de especial relevancia focalizar las discusiones en torno al pilar de cooperación internacional con el propósito de promover la discusión y actualización de las estrategias coordinadas de seguridad pública frente al desafío estratégico que representa la delincuencia organizada transnacional (DOT), en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el proceso MISPA.
Este día Moreno también recibió en audiencia a Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con quien tratará temas relacionados al MISPA y la relación del Ecuador con la OEA. Este evento se desarrollará en el Salón Protocolar del Palacio de Gobierno.
Fuente: Ecuavisa