Gobernador del Azuay: “Dentro de ciertas celdas del CPL de Turi hay todavía que hacer algún proceso de soldadura, pero los pabellones están controlados”

0
835

La mañana de este 11 de mayo del 2022 Matías Abad, Gobernador de la provincia del Azuay, se refirió en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba a la asamblea ciudadana que se desarrolló ayer por la seguridad en el Salón de la Ciudad de Cuenca y sobre la situación del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Turi.

“En el CPL Turi no existe ningún amotinamiento”, aclaró el Gobernador del Azuay, Matías Abad, quien descarta traslados al CPL Turi hasta el momento. No obstante, ordenaron el ingreso de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios a los pabellones, revisaron celda por celda, y no encontraron alteraciones al orden, dijo.

“No existe ninguna disposición del SNAI de realizar un traslado en este momento desde Santo Domingo, por supuesto eso no quita y siendo respetuoso de la división de poderes de que la función judicial pueda disponer un hábeas corpus o algún tipo de traslado específico”, dijo Abad.

Al ser consultado sobre la posible existencia de unas celdas VIP respondió lo siguiente:
“En su momento se encontraron una serie de celdas que contaban con infraestructura que no correspondería a lo homogeneización de todas las celdas y todos PPLs, incluso luego del incidente pasado hemos realizado un proceso de levantamiento de información sociodemográfica de los privados de la libertad del CPL, con el fin de evitar amotinamientos”.

El Gobernador sostuvo que el CPL se mantiene bajo el control de las autoridades competentes. “Dentro de ciertas celdas hay todavía que hacer algún proceso de soldadura para poner mayor seguridad en cada una de las celdas, pero los pabellones están controlados”, agregó.

“El día de ayer el Director del CPL Turi presentó una serie de requerimientos que ya se han realizado al SNAI Nacional para que puedan ser considerados, entre estos los inhibidores de celular para que finalmente cerrar las comunicaciones dentro de los predios, especialmente de pabellones y celdas”.

Sobre la asamblea ciudadana efectuada ayer rescató: “Creo que se podría dar un primer apoyo quizás donar al servicio del SNAI un escuadrón de drones para poder hacer sobrevuelos, se podría dar algún dispositivos de rayos X. Hay un presupuesto importante que se cobra a todos los cuencanos de la tasa de seguridad y ya que existe la voluntad política del Alcalde y los concejales de Cuenca de apoyar todos los procesos para garantizar más seguridad al CPL”, dijo Abad quien espera que de la misma forma se concrete el ofrecimiento de hace algunos años atrás de donar patrulleros y motocicletas, “Ojalá este año se concrete también, porque más allá de la retórica hay que ir a las acciones”, acotó.

Según el Gobernador del Azuay, el Alcalde de Cuenca ya se reunió con el Ministro del Interior para solicitarle de que el CPL de Turi sea regional. Y por lo tanto, ahora se busca la vía legal y operativa para que ello ocurra. “El compromiso está dado por parte del Ministerio del Interior y mi labor es hacer que finalmente los ofrecimientos lleguen a buen puerto y se cumplan. Va a tomar un poco de tiempo, pero lo importante es dar pasos que nos permitan llegar a cumplir este objetivo”, enfatizó.

Además, Abad indicó que recibirá a todos los ciudadanos y autoridades para la marcha del próximo 19 de mayo, la cual pretende rechazar los traslados de PPLs de alta peligrosidad al CPL de Turi. “Con toda la disposición de poderles recibir en la Gobernación del Azuay a quienes encabecen esta acción. Y poder recibir cualquier tipo de manifiesto para hacerle llegar directamente a las instancias que ellos consideren”, finalizó.