Alcalde de Cuenca convoca a asamblea ciudadana por inseguridad

0
496

La violencia carcelaria y la inseguridad que vive el país preocupan a las autoridades de la capital azuaya. Ante los últimos hechos suscitados en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas el alcalde, Pedro Palacios, ha convocado a una asamblea ciudadana.

La reunión se cumplirá a las 17:00 de este martes, 10 de mayo del 2022, y están invitados a los dirigentes barriales y autoridades locales que tienen que ver con la seguridad.

El objetivo es coordinar las acciones para precautelar la paz, la seguridad y la libertad de las familias cuencanas.

El Centro de Privación de Libertad de Turi no ha estado al margen de las brutales masacres. El 23 de febrero del 2021 hubo un amotinamiento que dejó 34 reos asesinados y la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados con una amoladora.

Las escenas encontradas en los pabellones fue lo más cruel, una especie de campo de exterminio, contó en aquella ocasión un celador.

El 3 de abril del 2022 se repitió el motín con el asesinato de 20 privados de la libertad (PPL).

En ambas ocasiones se atribuyó estos hechos a los integrantes de la organización narcodelictiva Los Lobos, por ganar poder frente a otras estructuras delincuenciales, dentro del centro carcelario que está ubicado a menos de 15 minutos de la ciudad.

El alcalde Palacios precisó que el sistema penitenciario del país está colapsado y que el CRS-Turi no cuenta con las condiciones para albergar a más PPL ni garantiza las condiciones de seguridad mínima para proteger las zonas cercanas ni al cantón, ante el supuesto traslado de más detenidos en las próximas horas.

También dijo que ha solicitado que el SNAI, el Ministerio del Interior, Secretaría de Derechos Humanos y la Gobernación de Azuay que confirmen esa información. “Lamentamos los últimos hechos ocurridos en Santo Domingo pero a Cuenca se respete”.

Fuente: El Comercio