Facilidades para pago del predio urbano y rústico

0
651

El Municipio de Cuenca prevé cobrar en 2021 alrededor de 61.000.000 de dólares por el impuesto urbano y rústico. Calcula que hay aproximadamente 121.000 contribuyentes.

Para este año la municipalidad ha mejorado sus sistemas digitales para que la ciudadanía pueda hacer los pagos de estos tributos de manera online, desde sus casas o lugares de trabajo.

Para hacer estas cancelaciones se puede ingresar a la página web: enlinea.cuenca.gob.ec o utilizar la aplicación denominada “Cuenca en Línea”, que se la puede descargar de manera gratuita.

Pablo Pintado, titular del Departamento de Informática, del cabildo local, manifestó que estas herramientas digitales evitarán que los usuarios hagan filas para cumplir con sus obligaciones.

Esto asimismo ayudará a evitar aglomeraciones, contacto físico entre las personas y riesgo de contagio de la Covid-19, tal como lo recomienda el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Luego de ingresar al portal web: enlinea.cuenca.gob.ec, los usuarios deberán escoger la opción que está identificada como: pago de Impuestos, tasas y contribuciones.

Allí tienen que llenar con sus datos personales, número de cédula de identidad o Registro Único de Contribuyentes (RUC), y le aparecerán los rubros pendientes a cancelar.

Asimismo ahora los contribuyentes tienen la opción de usar el mecanismo de pago Kushki, al que se accede desde la web https://enlinea.cuenca.gob.ec/impuestos, que ya está habilitada.

En este portal web se debe seleccionar el icono Kushki, que permite hacer las transacciones con todas las tarjetas de crédito o débito de las firmas Visa y Mastercard.

El ciudadano tendrá la opción de elegir si su cancelación la hace a través de pago diferido desde tres meses a 24 meses o corriente. Con esto se busca dar mayores facilidades para cumplir con estas obligaciones.

Quienes deseen hacer el pago desde sus dispositivos móviles disponen de la aplicación Cuenca En Línea, que está en Apple Store y Play Store. Se debe ingresar sus datos y en su correo electrónico recibirán un código de activación.

Con estas alternativas el ciudadano tendrá la garantía que su información está segura y no será vulnerada, porque cuenta con dispositivos y diseños de última generación.

A los que acudan a cancelar del 1 al 15 de enero tendrán un descuento del 10%; del 16 al 31 del 9%; del 1 al 15 de febrero del 8%, del 16 al 28 de este mismo mes del 7%, y así progresivamente hasta llegar al 1%, en la primera quincena de junio. (CSM)-(I)

PUNTOS DE PAGO

Desde este viernes 1 de enero usted puede pagar los impuestos de predio urbano y rústico. El horario de atención es de 08:00 a 15:00, también el sábado. El domingo el servicio es de 08:00 a 13:00.

Puede acudir a las oficinas de la tesorería municipal, en la Benigno Malo y Mariscal Sucre, también al edificio de la Alcaldía de Cuenca, en la Simón Bolívar y Presidente Borrero. Asimismo al parque de la Libertad.

Para el resto de días los contribuyentes también pueden acudir a las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

Igualmente pueden hacerlo en las dependencias de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), Tesorería Municipal, en las sucursales de Farmasol, y en los bajos de la Alcaldía de Cuenca.

Los pagos también están habilitados en entidades financieras como: Banco de Guayaquil, Banco Bolivariano y Banco del Austro. También en la cooperativa de ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP).

Igualmente en las cooperativas Caja, Cooperco, Provida y La Merced.

Fuente: El Mercurio