Alistan informes para primer debate de dos enmiendas constitucionales

0
752

Hasta la próxima semana estarían listos los informes de las dos primeras enmiendas constitucionales relacionadas con los nuevos requisitos para designar al fiscal y al contralor del Estado, y sobre los nuevos parámetros para la distribución de recursos a las prefecturas.

Lo anunció la vicepresidenta de la comisión Wilma Andrade tras concluir las comparecencia del fiscal general subrogante Wilson Toainga, quien apoyó la primera enmienda y además sugirió que la comisión calificadora de los aspirantes debería estar integrada por juristas penalistas y constitucionalistas; quienes escogerían una terna de candidatos para que sea la Asamblea Nacional quien los designe.

En la segunda enmienda participaron la proponente Jeannine Cruz (CREO), el prefecto de Loja Rafael Dávila y los delegados del Consorcio de Consejos Provinciales y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Cruz comentó que la segunda enmienda busca incluir el número de kilómetros de vías rurales pertenecientes al territorio del Gobierno Autónomo Descentralizado, como parámetro para distribuir recursos a las prefecturas. No se afectará a los recursos que se distribuyen a los municipios, insistió.

El prefecto de Loja coincidió con la legisladora en que la nueva distribución de recursos planteada a través de la segunda enmienda constitucional no tendrá incidencia en los municipios y juntas parroquiales.

En cambio, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Luis Mario Barsallo sugirió que el Parlamento profundice el análisis de la segunda enmienda constitucional para establecer si su alcance afecta a la distribución de recursos a los municipios, tomando en cuenta, que en esta nueva distribución podría salir afectado uno de los tres niveles de gobierno.

Andrade comentó que antes de cerrar el debate y elaborar el informe sobre la segunda enmienda debería comparecer la representante del consejo nacional de competencias que es el organismo que articula la distribución de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados.

Fuente: El Universo