Tribunal dará a conocer resolución a las apelaciones en caso Sobornos

0
754

Hasta las 14:15 locales suspendió la audiencia de apelación el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que revisa las apelaciones a la prisión preventiva presentadas por seis procesados en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el expresidente de la República Rafael Correa y su vicepresidente Jorge Glas. Se espera que para la tarde de este jueves ya se conozca la resolución a las apelaciones.

La diligencia se reinstaló la mañana de este jueves con la argumentación de apelación presentada por la defensa de Glas, Harrison Salcedo. El abogado no asistió a la audiencia del miércoles y para garantizar su derecho a la defensa, Salcedo intervino el jueves.

Según Salcedo, la prisión preventiva para su cliente era una medida cautelar que no correspondía, pues Glas ya mantiene una sentencia en firme de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita y estaba en todo momento a la disposición de las autoridades. Además dijo que se debería declarar la nulidad de lo actuado pues a él se le habría negado el derecho a la defensa al no contar con un defensor de sus confianza el día de la audiencia de formulación de cargos.

Por su parte la Fiscalía y Procuraduría defendieron el pedido de prisión preventiva asegurando que al Glas estar detenido no existía ninguna otra medida cautelar que pueda cumplir el procesado. Pidieron al Tribunal, integrado por los conjueces David Jacho (ponente), Wilman Terán e Iván Larco, que desechen el pedido de nulidad presentado.

La tarde del miércoles la diligencia fue suspendida una vez que expusieron sus argumentos las defensas de cinco de los seis procesados. En la diligencia también intervino el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y el representante de la Procuraduría, institución que es acusadora particular en el caso.

En la audiencia del jueves hicieron uso de la réplica las defensas de Correa, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh, Cai Runguo y Glas. Todos dijeron tener reparos a la orden de prisión preventiva ordenada por la jueza Daniella Camacho.

Los integrantes del Tribunal aplazaron para la tarde del jueves la reinstalación de la audiencia pues dijeron que para resolver en sentencia debían escuchar varios de los audios de la audiencia en la que se determinó la prisión preventiva.

La audiencia de apelación llega a cinco días de que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocerá si Camacho encontró o no vicios que afecten la validez de lo actuado en el caso. Si la jueza no encuentra nulidades que afecten al proceso, inmediatamente instalará la fase preparatoria de juicio en la que se escuchará el dictamen de la fiscal general Diana Salazar contra 24 de los 26 procesados.

La Fiscalía, a mediados de octubre pasado, emitió un dictamen abstentivo que favoreció a los también procesados Javier Noboa e Ítalo Centanaro.

Fuente: El Universo