El expresidente boliviano Evo Morales aseguró este miércoles 13 de noviembre que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estaba «al servicio del imperio norteamericano» y que facilitó la crisis en Bolivia tras denunciar irregularidades en los comicios del 20 de octubre.
«La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano», dijo Morales en su primera rueda de prensa desde México, donde vive desde este martes en condición de asilado, tras renunciar a la presidencia el pasado domingo.
«La OEA tomó una decisión política, no una técnica o legal», aseguró.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró este martes que quien cometió un «golpe de Estado» en Bolivia fue Evo Morales, al que acusó de haber tratado de «robar» las elecciones del 20 de octubre.
Mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez: en el país «no hay golpe de Estado», sino «una reposición de la legalidad constitucional» (13.11.2019)
Presidenta interina: en Bolivia «no hay el golpe de Estado»
La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este miércoles en su primer discurso a la nación que en el país «no hay golpe de Estado», sino «una reposición de la legalidad constitucional».
Áñez se pronunció desde el Palacio Quemado, en La Paz, donde también indicó que uno de sus primeros objetivos es la convocatoria de elecciones en «lo más breve posible».
Asimismo, reiteró que su mandato es «estrictamente provisional», y que se plantea derogar una sentencia constitucional que permitió a Morales presentarse a los fallidos comicios de octubre.
Fuente: DW