Peaje para financiar corredor vial en Cuenca

0
1035

La construcción del corredor vial Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián, de cerca de 60 kilómetros (km), cuyo costo es de aproximadamente 500.000.000 de dólares, será financiada con el cobro de peaje al menos en un primer tramo.

Así lo anunció Gabriel Martínez, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien ayer llegó a Cuenca para inaugurar dos obras ejecutadas por esta cartera de Estado.

Estuvo acompañado por José Jaramillo, subsecretario del MTOP zonal 6; Byron Pacheco, prefecto de la provincia de Azuay; Xavier Martínez, gobernador de Azuay, y otras autoridades.

La primera obra inaugurada fue la reconstrucción del tramo II del puente Sixto Durán Ballén, en el kilómetro (km) 17 de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, con una inversión de cerca de 192.000 dólares. Ahora soportará 45 toneladas (tl).

La segunda fue el mantenimiento emergente de la vía Cumbe-La Jarata-Oña, de 84,6 km de longitud, que es el principal callejón vial de conexión entre las provincias de Azuay y Loja, que costó unos 800.000 dólares.

Para la Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián, que ofreció Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en la sesión por los 199 años de Independencia de Cuenca, se requiere financiamiento privado, dijo Martínez.

“Nuestra expectativa es poder trabajarlo en una forma de concesión o asociación público-privada, dependiendo de la figura que se termine de escoger… Nosotros ya tenemos muchísimos ejemplos positivos de concesiones…”, dijo.

Y citó por ejemplo la vía E25 que conecta la provincia de Santo Domingo con Juján, en la provincia de Guayas; la carretera Guayaquil-Salinas; y está lista para concesión la Catamayo-Loja.

La Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián se compone de dos tramos. El primero es el Acceso Sur, que tendrá 14,73 kilómetros (km). Los estudios están en la fase final a cargo de la Universidad de Cuenca, por 2.586,696 dólares.

El otro tramo comprende la Circunvalación Sur y la Cuenca-Azogues-Biblián, y suman 42 km, donde se construirán siete distribuidores: de los que cuatro estarán en Azuay y tres en Cañar. Sus estudios cuestan 1.512.664.

Martínez no dio fechas para el inicio de esta obra, pero indicó que en unos 15 días hará una anuncio oficial sobre esta intervención y el proceso de solicitud de excepcionalidad por parte del Ejecutivo para hacer la concesión.

Para Rodrigo Segovia, conductor de un camión distribuidor de productos de primera necesidad, es urgente tener una alternativa para el ingreso y salida de la ciudad por el sur, pues el actual ya es no suficiente.

Con el criterio de él coincidió José Morocho, que reside cerca del Zhucay, quien contó que, principalmente, los fines de semana y feriados, debido a la cantidad de vehículos la circulación es lenta y se forman largas filas.

Morocho considera necesario además reprogramar el semáforo que está en la Circunvalación Sur, a la altura del ingreso a Minas, para dar mayor fluidez. (CSM)-(I).

DETALLE

Aproximadamente 8.000 vehículos circulan por día por el puente Sixto Durán Ballén, que soporta unas 45 toneladas (tl).

Fuente: El Mercurio