Sobrino del contralor Celi se declaró culpable de lavado de activos en EEUU

0
1570
Ante la corte del distrito del sur de la Florida en Estados Unidos, José Raúl de la Torre Prado, sobrino del contralor Pablo Celi de la Torre, se declaró culpable del delito de conspiración y lavado de activos.
En un documento de 14 páginas que suscriben de la Torre, la Fiscalía y el departamento de Justicia, de la Torre admite su responsabilidad en el cometimiento de actos de corrupción en Petroecuador y actividades posteriores de lavado de dinero en territorio norteamericano. El acuerdo señala que podría recibir una pena de hasta 20 años con una libertad supervisada luego de cinco años, y que podría recibir una multa de 500 mil dólares o del doble del valor de las propiedades que se utilizaron para el lavado del dinero producto de coimas.
A su vez, de la Torre, se compromete a colaborar con el Gobierno entregando información y testimonios confiables, documentos, grabaciones y otras evidencias, esto pese a que a de la Torre en Petroecuador poco lo conocen.
Lo que sí saben es que en más de una decena de casos de corrupción que se investigan en Estados Unidos el nombre de Petroecuador aparece, y aunque el gerente no lo diga, es fácil entender que la corrupción es moneda común en esta empresa.
Lo que llama la atención es que hasta ahora al interior de Petroecuador no se ha sancionado a nadie. Aseguran que les falta información, que han solicitado una asistencia penal para tener más datos, entonces, mientras en Estados unidos se declaran culpables de corrupción, en Ecuador se desconoce cuál es la empresa que pagó los $3.15 millones en sobornos y tampoco si continúa o no trabajando.
Lo cierto es que ante las cortes norteamericanas, Petroecuador quiso ser admitida en los procesos como víctima de los actos de corrupción y les dijeron que no porque funcionarios de la empresa habían participado activamente en esas actividades ilegales.
Fuente: Ecuavisa