Después de 8 meses identifican cuerpo de joven que desapareció en cascada de Portovelo, en El Oro

0
826

Los familiares del joven Víctor Andrés Zambrano Amaiquema revelaron este miércoles que mediante examen necrodactilar fue identificado su cuerpo, que había sido encontrado los primeros días de marzo en las orillas del río Tumbes (frontera entre Ecuador-Perú); el cadáver sin identificación fue trasladado hasta la morgue de esta ciudad peruana.

La tragedia ocurrió el pasado 3 de marzo de 2019 cuando un grupo de turistas provenientes de la ciudad de Guayaquil decidió pasar el feriado de carnaval en la provincia de El Oro. El grupo, compuesto por Jandry Alcívar, Conny Muñoz y Víctor Andrés Zambrano Amaiquema, habría decidido viajar hasta la cascada Arcoíris del cantón Portovelo, la creciente los arrastró; Jandry salió a la orilla y los dos desaparecieron.

Desde su desaparición empezó una búsqueda que se prolongó por alrededor de unos tres meses. El 6 de marzo fue hallado el cuerpo de Conny Muñoz, oriunda de Vinces. Los ganaderos del sitio Jerusalén, zona rural del cantón Marcabelí, alertaron a las autoridades que observaron el cadáver en las riberas del río Puyango, a unos 35 kilómetros donde desapareció.

“Un día después del hallazgo del cuerpo sin identificar en Tumbes mi papá viajó para verificar si se trataba de mi hermano, pero las primeras muestras dactilares que se hicieron no coincidieron. Pasaron unos días hasta que pedimos a la Policía de Ecuador la colaboración y hasta que nos informaron que se trata de mi hermano”, comentó Priscila Zambrano, hermano de Víctor.

El capitán Marco Egas, jefe de la Dinased El Oro, dijo que en septiembre de este año se pudo comprobar la identidad del cuerpo, “solicitamos las huellas dactilares del cuerpo que está en Tumbes y Criminalística al comparar con las huellas que nos proporcionó el Registro Civil nos permitió identificarlo”, explicó.

“La única forma de identificarlo era a través de las huellas dactilares, los familiares fueron comunicados de los resultados, ellos deben coordinar la repatriación del cuerpo con el consulado de Ecuador en Tumbes”, añadió el oficial. Los padres del joven retornaron el martes desde Tumbes y este miércoles viajarán desde Guayaquil a la ciudad de Portovelo, donde se prevé organizar una colecta solidaria para el traslado del cuerpo.

El joven estudiaba el segundo semestre de la carrera de Marketing en la Universidad Estatal de Guayaquil. En septiembre iba a cumplir 21 años de edad. Su padre, Víctor Zambrano permaneció algo más de dos meses buscando en las orillas de ríos en la provincia de El Oro, ahora está delicado de salud y espera sepultar a su hijo en el cementerio de Durán.

Fuente: El Universo