México emite refugio humanitario a exsuperintendente Carlos Ochoa

0
623

Desde el 5 de agosto pasado, el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa mantiene un carné de refugiado humanitario expedido por el gobierno de México. Desde finales de enero pasado Ochoa permanecía en Bolivia, país al que solicitó asilo político.

Días antes de que Ochoa salga de Ecuador, la entonces fiscal general (e) Ruth Palacios le formuló cargos, el 24 de enero pasado, por el delito de falsificación y uso de documento falso, pero finalmente lo acusó en calidad de autor del delito de falsificación ideológica al exsuperintendente de Comunicación del gobierno de Rafael Correa.

El 20 de marzo pasado, el juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió llamarlo a juicio en calidad de autor del delito de falsificación ideológica, pues, según la Fiscalía, Ochoa cometió la falsificación en una parte de la Ley de Comunicación (LOC) con la que sancionó a ocho medios radiales entre 2015 y 2016.  

«Para este juzgador existen graves y fundadas presunciones relativas a que el procesado Carlos Ochoa, en su calidad de Superintendente de Comunicación (Supercom), había adulterado y modificado el sentido de un documento público establecido por la ley», dijo Rodríguez al momento de emitir el auto de llamamiento a juicio.

Debido a que el delito de falsificación ideológica no puede ser juzgado en ausencia, la etapa de juzgamiento contra Ochoa quedó interrumpida. La fiscal Palacios exigió al juez Marco Rodríguez que se insista en el pedido de extradición a Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que sea traído a Ecuador desde Bolivia.

El documento emitido por el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración señala que la fecha de vencimiento del mismo es el 4 de agosto de 2020. «Este documento acredita situación migratoria regular en México y permite entradas y salidas múltiples», refiere el registro oficial.

Al momento, los asambleístas de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina permanecen en la Embajada de México en Quito a donde llegaron pidiendo protección, pues contra ellos -dicen- existe una persecución política. Rivadeneira, Buendía y Viteri se mantienen en esa sede diplomática con sus parejas.

Fuente: Universo