Tema médico hace que se difiera audiencia de juzgamiento contra María Alejandra Vicuña

0
749

Debido a un problema médico de la exasambleísta del movimiento Alianza PAIS y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien es procesada por el delito de concusión, la audiencia de juzgamiento contra la exfuncionaria pública se difirió por cuarta ocasión. La diligencia debía realizarse la mañana de este lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El Tribunal de Juzgamiento de la CNJ estaba integrado inicialmente por los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Luis Enríquez, pero debido a que este último salió del cargo en su lugar avocó conocimiento de la causa el juez Wilman Terán.

El diferimiento llegó una vez se certificó medicamente que la procesada presenta un cuadro clínico que refleja un inminente peligro a su salud, por lo que “es necesario realizarle una gastrectomía subtotal más cirugía antireflujo esofágico». La cirugía estaba planificada para este lunes 2 de diciembre del 2019.

«Con el objeto de precautelar el derecho a la salud de la encausada, garantizado en el artículo 32 de la Constitución de la República, se difiere la audiencia de juzgamiento de la procesada (…) para el 6 de enero de 2020, a las 09:30, en el octavo piso del edificio de la Corte Nacional de Justicia», señala el documento.

La primera fecha definida para la audiencia de juzgamiento fue el 28 de junio último. Luego la misma se difirió para lunes 23 de septiembre pasado, pero a pedido de la fiscal general Diana Salazar la diligencia de juzgamiento pasó para el 14 de octubre. Las movilizaciones ocurridas en octubre pasado hicieron que la actividades de la CNJ, así como de la Función Judicial en general sean suspendidas por una cuestión de seguridad.

El 21 de mayo pasado, el juez Iván Saquicela, de la CNJ, llamó a juicio a Vicuña, luego de una audiencia de casi cinco horas en la que participaron la fiscal Salazar, quien emitió un dictamen acusatorio contra la exvicepresidenta; y la Procuraduría General del Estado, como acusadora particular.

Salazar aseguró que durante la investigación se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de «contribuciones voluntarias», de colaboradores cuando era asambleísta. Según uno de esos colaboradores, Ángel Sagbay, los dineros eran entregados para mantener su puesto de trabajo.

Ana María Ontaneda, abogada defensora de Vicuña, aseguró que los dineros entregados a su cliente fueron «contribuciones voluntarias» y aclaró que en la audiencia respectiva defenderá la calidad de «voluntarios» que tuvo cada uno de los dineros recibidos no solo de colaboradores en el Legislativo de su cliente, sino también de personas que trabajaban para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Durante la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía ubicó que Sagbay realizó 48 transferencias desde sus cuentas a dos cuentas personales de Vicuña que suman $ 23 300. Además, se indicó que a las cuentas de Vicuña ingresaron un total de $ 43 295,04 destinados al movimiento ABA.

En la audiencia de juicio contra la exasambleísta del movimiento Alianza País y exvicepresidenta de la República se espera que un total de 72 testigos y peritos participen: 20 convocados por Fiscalía, 16 por la Procuraduría y 36 por parte de la procesada María Alejandra Vicuña.

Fuente: El Universo