Consejo de Salarios se reunirá el lunes para definir monto de remuneración del 2020

0
690

La reunión del Consejo de Salarios fue suspendida para el próximo lunes 23 a las 16:00. Al salir del encuentro, Richard Gómez, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que van a analizar algunas variables que presentó el sector empleador, y también los trabajadores que han expresado sus peticiones.

Estamos citados el lunes para tomar una determinación, expresó Gómez.

En el Ministerio de Trabajo hubo una primera reunión esta mañana del Consejo de Salarios para definir el salario básico unificado del 2020.

Al ingreso, Gómez dijo que en base a la proyección de la inflación para el 2020 y la productividad, ellos plantean una elevación de $ 15 al salario básico, actualmente de $ 394.

«Es un valor prudente, y alrededor de la información y la productividad» comentó.

Édgar Sarango, de la Central Trabajadores del Ecuador (CTE), lamentó que como ocurrirá cada año en el país, será el «gobierno quien fije el salario».
Otro representante de los trabajadores en el Consejo, Cristóbal Buendía, esperan que el incremento sea entre $ 15 y $ 20.

FUT pide $ 98

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pese a que no es parte del Consejo, planteó este martes que el salario se incremente en un 25 %. Es decir, $ 98, 5.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, expresó que ese incremento permitirá alcanzar el «poder adquisitivo que hemos perdido en un 50 %».

José Villavicencio, vicepresidente del gremio, aclaró que la definición que haga el Consejo de Salarios «será responsabilidad» de ellos.

El salario en el del 2019 fue de $ 394, con un incremento de $ 8; y en el 2018, fue de $ 386.

Fuente: El Universo