Estiajes alertan sobre el mal uso del agua

0
1176

La falta de lluvias que provocan estiajes prolongados alertan a los cantones azuayos. Tal situación hace temer por eventuales racionamientos de agua potable.

Las municipalidades han tomado medidas inmediatas para garantizar el servicio ante la reducción del caudal en los ríos y quebradas que sirven como captaciones.

Entre las medidas implementadas, dependiendo de la gravedad de los hechos, constan: suspensión del servicio por ciertas horas, regulaciones en los tanques de reserva de los sistemas, y hasta campañas para concienciar a través de plataformas y redes sociales institucionales sobre el mal uso del agua, especialmente en las actividades agrícolas.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Santa Isabel (EMAPASI-EP), por ejemplo, dispuso que se brinde el servicio de agua en dos horarios, desde las 05:00 hasta las 12:30, y desde las 17:00 hasta las 21:00.

Así lo confirma Ernesto Guerrero, alcalde del cantón, quien asegura que la situación es complicada por lo que se realizan cortes diarios y sectorizan el servicio en algunas zonas. Comenta que en un recorrido a la captación y la planta de tratamiento se constató que por ahora ingresan 20 litros por segundo de agua, de los 40 litros por segundo que normalmente se requieren para un adecuado funcionamiento.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Girón optó en estos días por regular desde las 23:00 hasta las 05:30 la presión de agua en los tanques de reserva que sirven al centro cantonal para evitar el devastecimiento del líquido vital por el día, además de suspender desde las 23:00 hasta las 05:00 el servicio en los sectores periféricos, principalmente en San Vicente y San Juan de Pampabel.

Para Juan Carlos Pizarro, director de Servicios Públicos del Municipio, si continúa el estiaje se suspenderá el servicio de agua potable durante el día y en diferentes horarios. Manifiesta que la Municipalidad efectúa controles para sancionar a quienes usen el agua de consumo en otras actividades como riego, “tramitamos 10 sanciones administrativas hasta el momento a ciudadanos que no colaboran en la conservación del agua”.

Caudal

De su lado, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAS-G EP) del cantón Gualaceo pidió la semana que pasó a Elecaustro que reduzca en un 40 % el nivel de su captación en la minicentral eléctrica del río San Francisco.

Cabe recalcar que tanto EMAPAS-G EP como Elecaustro y otros sistemas comunitarios de agua y riego del cantón comparten el caudal del San Francisco para brindar el servicio de agua y generar electricidad, respectivamente.

Para Edison Encalada, gerente (e) de EMAPAS-G EP, la solicitud fue para seguir garantizando el ingreso de agua de una de las dos captaciones de la planta de tratamiento de Capzha que sirve a la cabecera cantonal. Indica que si el estiaje continúa se tendrá que solicitar a Elecaustro que suspenda totalmente su captación, y si la situación empeora, se corre el riesgo de racionamientos en el servicio de agua.

Otros municipios de la provincia solicitan en las redes sociales el uso adecuado del agua potable a sus pobladores. Las autoridades de Chordeleg, por citar, sancionarán a quienes utilizan el agua potable para regar los campos, huertos y lavado de vehículos con multas económicas del 10 y 20 % del salario básico unificado. (BPR)-(I)

DETALLE 

Hay inconvenientes por falta de agua en los sistemas de riego, además del aumento de los incendios forestales porque existen personas que creen que al quemar la vegetación se atraen las lluvias.

Fuente: El Mercurio