Puntos autorizados para la venta de monigotes en Cuenca

0
1192

El Municipio de Cuenca autorizó a 369 personas para la venta de caretas, monigotes y juegos pirotécnicos desde el 26 al 31 de diciembre de 2019 en algunos sectores de la ciudad.

Pablo Cordero, director de Control Municipal, mencionó que son 16 son los lugares autorizados para la comercialización de los insumos de fin de año, entre ellos los parques: Las Américas, Miraflores, El Paraíso, lineal de la Avenida 24 de Mayo, lineal ubicado en la calle Tahuantinsuyo y González Suárez, lineal en la calle Cantón Paute, de los Derechos Humanos, Allcuquiro, lineal de la Primero de Mayo, Templete de Miraflores y Feria Libre (Mercado El Arenal).

También hay puestos autorizados en la Avenida Ordóñez Lasso y Azulinas, Avenida 24 de Mayo y Rayoloma, calle La Ópera, Avenida 24 de Mayo, sector colegio Manuela Garaicoa y Avenida 3 de Noviembre frente a la Clínica Latinoamericana.

Queda prohibida la venta de monigotes y pirotecnia en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar ya que estos puestos fueron reubicados en el parque El Paraíso.


Para el mercado El Arenal sólo se podrán comercializar caretas y monigotes ya que queda prohibida la venta de pirotecnia.

La Guardia Ciudadana controlará el buen uso del espacio público y las Fuerzas Armadas por medio del Departamento de Control de Armas realizarán los controles de la pirotecnia.

Las personas que no tengan permiso para ocupar el espacio público serán notificadas y sus productos retirados con el apoyo de los Bomberos, Gestión de Riesgos y las Fuerzas Armadas.

Los permisos para la venta de monigotes los emiten la dirección de Control Urbano y Áreas Históricas

Recomendaciones

Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca hace las siguientes recomendaciones para la quema segura de monigotes:

– No quemar los monigotes en la ruta tranviaria ni quemarlos sobre el asfalto, además de contar con elementos que permitan apagar el fuego como extintores o agua.

-Quienes tienen mascotas evitar el estrés de los animales, no las exponga al fuego y a las explosiones.

-Se recomienda mantener alejados a los niños de cualquier material inflamable o explosivo como pólvora y azufre que es lo que contienen las camaretas, elementos que necesitan solo un poco de calor para reventar y causar quemaduras de hasta tercer grado.

-En caso de accidentes si la quemadura es pequeña se debe cubrir con una toalla mojada, pues de esa forma se hidrata el área y si las quemaduras abarcan más zonas del cuerpo, lo mejor es cubrir a la persona con una sábana limpia y seca.

-Si sufre un daño auditivo, con el estruendo de algún explosivo, debe acudir de inmediato al médico, pues las primeras seis horas, después de la tragedia, son vitales para buscar la forma de recuperar la audición.

-El humo que genera la quema de años viejos representa una mezcla altamente tóxica.

Fuente: El Tiempo