Alerta con los peligros durante la quema de monigotes

0
761

Considerando que desde hoy, en algunas empresas públicas y privadas, se empieza a despedir el año entre compañeros de trabajo, los organismos de socorro recomiendan quemar los muñecos en lugares seguros y evitar la manipulación de los juegos pirotécnicos.

El Cuerpo de Bomberos recomienda colocar el monigote en un lugar lejano a viviendas y vehículos, de preferencia en superficies de tierra o cemento.

También sugiere no colocar material pirotécnico dentro de los años viejos, porque al explotar pueden causar lesiones a las personas que se encuentren alrededor.

Como medida preventiva se recomienda tener a mano un extintor de incendios, baldes de agua o tierra, para apagar el fuego en caso que amenace con salirse de control.

Las autoridades advierten que el excesivo consumo de licor es causa de accidentes de tránsito y de varios problemas sociales.

Prohibiciones
Según las disposiciones de la Dirección de Gestión de Riesgos, los monigotes no deben ser rellenados con aserrín ni viruta, porque tardan mucho en consumirse y causan demasiada contaminación ambiental.

Está prohibida la quema en parterres y espacios verdes para no afectar a la vegetación, ni en calles asfaltadas porque el fuego deteriora la calzada.

Los bomberos recomiendan a los padres impedir que los niños salten las llamas, porque pueden caerse sobre el fuego y sufrir graves quemaduras; además, deben impedir que jueguen con artefactos pirotécnicos.

Fuente: El Tiempo