Inicia época de inocentes con bromas y disfraces

0
1007

Los artistas están listos. Visten trajes de antaño, sombreros coloniales y bastones. En grupo salen a las calles para desear un feliz Día de los Inocentes mientras hacen bromas a todos los que se topan con ellos.

Maskarade y el grupo de teatro Barojo se unieron desde hace ocho años para rescatar la tradicional época de Inocentes que hasta 1985 iniciaba el 28 de diciembre y finalizaba el 6 de enero, con las sátiras el desfile de las tradicionales mascaradas.

“Era una época para divertirse. Para estar felices. Las familias se disfrazaban y salían a las calles para reír, porque el que despide el año feliz, recibe el nuevo feliz y se cree que se pasa el resto del año con buen ánimo”, explica el director de Barojo Piotr Salamea.


En esta época las clases sociales se unían y cambiaban de roles. Los ricos se vestían como pobres, los hombres como mujeres y las mujeres de hombres. Era un tiempo de júbilo.

También había un personaje típico de esta época que era el Canchibasura que solía echar chistes y hacía seguir a quienes iban por las calles como una forma de burla.

Salame estuvo encargado ayer de coordinar el vestuario, que es aportado por Maskarade, para que los artistas pudieran elegir el mejor atuendo posible para salir a robarle sonrisas a los turistas y a los propios en las calles del Centro Histórico.


Por su parte, el gerente de Maskerade, Pablo Coronel, comentó que se trata de “moverle a Cuenca” pues recuerda que cuando era niño los cuencanos pasaban disfrazados desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, tradición que ha ido desapareciendo.

“Ya tengo 49 años, pero recuerdo que hace unos 40 años Cuenca era solo disfraces en esta época. Con el transcurso de los años esto ha ido cambiando y ahora tenemos Halloween. Pero queremos darle un toque para que estas inocentadas se sigan haciendo durante nueve días, para que se hagan bromas”, dijo Coronel.


Al llegar al centro el actor Carlos Lituma, uno de los más experimentados, se subió a la moto de un ciudadano mientras gritaba “feliz Día de los Inocentes” y sus compañeros fueron tras él para hacerle una broma al motorizado.

El chico solo reía, aunque otras personas se mantenían serias, pues algunos no entendían de qué se traba. Los comerciantes también se rieron cuando recibieron la visita de estos jóvenes y les abrieron las puertas de los locales.


“A mí sí me gustan estas tradiciones y espero que los comerciantes y todos nos contagiemos de esta alegría que caracteriza a los cuencanos, pero que ya hace años no lo celebramos”, dijo el comerciante Daniel Pesantes.

Los jóvenes siguieron caminando hasta que llegaron al Parque Calderón donde se encontraron con turistas, policías, bailarinas de hip hop y todos cayeron por inocentes.

Entre risas imitaban las formas de caminar de los transeúntes, mientras que a algunas chicas les gritaban que la pareja con la que andaban tenía otra pareja y así iban haciendo los chistes, que son inocentes, pero que a la vez sacaban carcajadas.
Aunque ayer los artistas marcaron el inicio de las bromas callejeras y populares, esto sigue y entre el 29,30 y 31 es común ver en las calles a las viudas del año que son hombres que se visten como mujeres para seguir haciendo bromas y quemar el año con buen ánimo.

El próximo 6 de enero las familias, universidades e institutos de la ciudad arman sus comparsas para hacer las tradicionales mascaradas en la avenida Huayna Cápac.

Se trata de una de las tradiciones populares más coloridas que se celebran en la ciudad y que sacan la creatividad de quienes participan en estas comparsas.

Pero como tradición los cuencanos hacen sátiras políticas o ponen en el tapete, con humor popular, los temas más controversiales del año anterior.

Pueden ser temas políticos, sociales, ambientales, religiosos, deportivos, entre otros. En un  inicio esto lo hacían solo grupos familiares, pero la tradición ha mutado y los que más se lucen ahora son las universidades.

Desde hace 36 años, Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, UPA, impulsan el concurso de Comparsas e Inocentes. Les entregan premios a las comparsas que se consideren las mejores y las que guarden en esencia la crítica hacia cualquier situación, pero con el humos que les caracteriza.

Ahora hay que estar atentos porque hasta cualquier noticia, que pareciera ser cierta, puede ser una broma por el Día de los Inocentes.

Fuentes: El Tiempo