La Asamblea buscará este lunes ‘salvar’ la ley tributaria de Lenín Moreno

0
709

La Asamblea Nacional resolverá desde las 14:00 del lunes 30 de diciembre la promulgación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que fue enviada como proyecto urgente en materia económica por el gobierno de Lenín Moreno. El objetivo es que el cuerpo legal pueda entrar en vigencia desde enero y, de ese modo, generar nuevos recursos –unos $600 millones– y atenuar las urgencias fiscales.

La ley fue aprobada el 9 de diciembre y el veto presidencial llegó el 14. Tres días después, la Asamblea se allanó a 11 de los 13 puntos señalados por Moreno. En uno se ratificó; mientras que en otro, la objeción 9 –sobre el impuesto a los dividendos–, no hubo votos suficientes.

Según la Constitución, los legisladores tienen 30 días para allanarse al veto o ratificarse el texto aprobado. El problema para el Ejecutivo es que sin una definición sobre la objeción 9 no es posible su promulgación. Y si no se publica el texto completo en el Registro Oficial antes del 1 de enero, sus efectos tributarios solo podrían contarse desde el 2021. Por ello, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó al pleno.

César Rohón, del Partido Social Cristiano, dijo que su bloque, de 16 asambleístas, no asistirá a la convocatoria, pues “ya se hizo lo que se tenía que hacer”. Su planteamiento es que al no haberse resuelto todos los puntos del veto parcial, el cuerpo legal debe entrar en rigor por el ministerio de la ley, es decir, a mediados de enero.

“No sé con qué leguleyada saldrán esta vez; cuidado y les sale la receta peor que el remedio”, dijo. No obstante, no descarta una demanda de inconstitucionalidad si se publica en el Registro Oficial.

Juan Cristóbal Lloret, del grupo correísta, coincide con los socialcristianos: “Hay una sola salida legal: tiene que entrar por el ministerio de la ley y sus efectos, en el 2021. No hay que olvidar que el debate ya fue clausurado y que no puede ser forzando las leyes”.

El asesor parlamentario Pablo Santillán consideró que al no haberse propuesto en su momento el allanamiento a la objeción 9, “quedó abierta una ventana”.

“La ley no puede publicarse por partes, por lo que el único mecanismo que veo es que, con mayoría simple, se allanen a esa objeción”. Explicó que lo mínimo que requiere la sesión de hoy es un quorum de 70 legisladores, por lo que la mayoría simple para resolver la objeción 9 sería de 36 votos.

“Luego el envío al Registro Oficial no es problema; se envía un oficio y el 31 se publica”, explicó Santillán.

En el Registro Oficial se ha indicado que aunque se reciba la ley a última hora podrán publicarla en el plazo previsto por el Gobierno.

Fuente: El Universo