Rectores de universidades se niegan a recibir dosis de vacuna contra COVID-19 ofrecida por el MSP

0
569

El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió invitaciones a rectores de universidades para que reciban la dosis de la vacuna contra el COVID-19 que están por llegar en las próximas semanas.

“Se ha previsto la aplicación del biológico a diferentes estamentos del Estado así como a las instituciones educativas. Me permito invitar a usted para que sea partícipe de este proceso de vacunación esperanzador para el país y las familias ecuatorianas que volverán a abrazarse sin temores”, se lee en una comunicación, fechada el 30 de enero y que tiene el membrete del MSP, dirigida al rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo.

En respuesta a esta invitación, Naranjo se negó a recibir la vacuna hasta que el proceso de vacunación contemple a la población en general.

“A pesar de mi condición de vulnerabilidad y motivado por una decisión personal fundamentada en mi consciencia, le solicito ceder la vacuna que me correspondería a alguna persona de los servicios públicos de salud, que trabaje en primera línea de atención directa a los enfermos por COVID-19, asumiendo el ejemplo que debo dar a los miembros de mi comunidad universitaria”, se lee en los puntos 2 y 3 de la carta de respuesta que posteó la UTA en su cuenta de Twitter.

César Montaño Galarza, profesor y Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador), también negó su participación en el proceso de vacunación ante la invitación.

“He sido invitado por el Ministro de Salud Pública a participar en las próximas fases del proceso de vacunación anti SARS-CoV-2. Agradezco, pero no puedo aceptar; pues muchísimas otras personas deben ser atendidas con prioridad, ej.: personal de salud, adultos mayores”.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior también se pronunció sobre este tema.

“Para ser beneficiario en este proceso de vacunación con criterios de salud pública, el carácter de rector no nos parece relevante, a no ser que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria. Participaremos en pie de igualdad con los demás miembros de nuestras comunidades universitarias”, recoge el punto 11 de un documento que se publicó en Twitter.

En ese comunicado, esta organización dijo estar lista para colaborar en la logística de distribución e inoculación del fármaco a la población.

El Gobierno anunció el miércoles 17 de febrero la llegada de 16.380 dosis de vacunas para combatir el coronavirus. Según la Secretaría de Comunicación, el arribo fue de conformidad con el cronograma presentado al Ecuador por parte del laboratorio de Pfizer.

Con la segunda remesa de vacunas, señaló el Gobierno, se completará el 100% de la vacunación (primera y segunda dosis) dentro del denominado plan piloto a 6.228 personas de 99 hospitales que combaten la pandemia, tanto públicos como privados, y adultos mayores de 18 centros gerontológicos públicos y privados y a quienes los cuidan.

Este plan piloto se ha ejecutado en medio de cuestionamientos al ministro Juan Carlos Zevallos por la vacunación de un familiar y el escaso stock de dosis.

El pasado 20 de enero habían llegado al país 8.190 dosis de esa casa fabricante y su socio Biontech.

Fuente: El Mercurio