El VAR llega a tres torneos ecuatorianos

0
950

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, confirmó que en tres torneos nacionales se aplicará el Sistema de Videoarbitraje Asistido, VAR.

La asistencia tecnológica entrará en vigencia en este 2020. La Copa Ecuador, la Supercopa Ecuador y la SuperLiga Femenina se verán beneficiados con el VAR, un sistema que se implementa en otras ligas del mundo y en competiciones internacionales como el Mundial.

En total serán 32 partidos que contarán con esta ayuda para los jueces centrales, 29 cotejos de Copa Ecuador, uno de Supercopa Ecuador y dos de Superliga. Esta es la primera ocasión en la historia del fútbol ecuatoriano que la tecnología estará presente.

El duelo entre Liga de Quito y Delfín, por la Supercopa, se disputará el 1 de febrero y será el estreno del VAR en nuestro país.

Luego se utilizará desde los octavos de final de la Copa Ecuador. En el caso del fútbol femenino, las finales de ida y vuelta contarán con el videoarbitraje. Los encargados de monitorear las jugadas y alertar al árbitro en el caso de una acción compleja, que necesite revisión, serán árbitros profesionales. El titular de la FEF, Francisco Egas, entregó la escarapela FIFA a 33 referees, quienes podrán cubrir partidos internacionales oficiales.

El VAR servirá para validar goles, sancionar penales y confirmar expulsiones. La afición esperaba su implementación, tras los errores arbitrales en la instancia final de la LigaPro y de la Copa Ecuador. Sin embargo, el campeonato nacional no contará con ayuda tecnológica.

El VAR solo se usará en los torneos organizados por la FEF, la liga local está a cargo de la Liga Profesional y su presidente, Miguel Ángel Loor, aclaró que es muy costoso para aplicarlo.

Fuente: El Tiempo