Con una renovada imagen, la presentación del Plan Estratégico 2030 y del técnico de la Selección Absoluta, la Federación Ecuatoriana de Fútbol inicia un ambicioso cambio deportivo.
Cinco meses después de haber destituido al entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, por la pésima actuación en la Copa América de Brasil, anoche la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, presentó al nuevo seleccionador.
El hispano-holandés Jordi Cruyff se convirtió en el flamante seleccionador del equipo absoluto del Ecuador y será quien además lidere el programa de trabajo hasta 2030.
En su presentación el presidente de la FEF, Francisco Egas, le entregó la camiseta y le deseó éxitos en su nuevo equipo.
El fracaso del ‘Bolillo’
El técnico colombiano llegó a la Tricolor después del Mundial de Rusia, en el que participó con Honduras; sin embargo, en su segunda ocasión como técnico de los ecuatorianos no pegó su filosofía y apenas estuvo en el mando seis meses.
Su salida se debió a la pésima campaña realizada en la Copa América donde la Tricolor no ganó un solo partido; fue eliminada en primera ronda y quedó en la penúltima posición en la tabla general.
Tras su despido en agosto pasado, la selección absoluta quedó en manos de manera interina del argentino Jorge Célico hasta ayer.
Inicia la era Cruyff
Hoy han pasado cinco meses y la directiva que ahora es presidida por Francisco Egas, luego de manejar varias alternativas sobre todo con técnicos europeos, oficializó a Jordi Cruyff, hijo del legendario jugador holandés Johan Cruyff.
El flamante técnico empezará su trabajo de manera inmediata con la selección y tendrá apenas 63 días previo al debut en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022.
Su nueva selección iniciará el periplo visitando a la Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires y cinco días después recibirá a su similar de Uruguay, en Quito.
Partido
Según diario EL TELÉGRAFO, Jordi Cruyff conoció a la Tricolor el 28 de diciembre de 2003 cuando la enfrentó.
En aquella ocasión Cruyff vistió los colores del combinado de Cataluña, que terminó derrotando 4-2 a Ecuador en el estadio Camp Nou, del Barcelona.
Jordi -que lleva el nombre del Patrono de Cataluña- jugó 46 minutos. A los cinco remató potente al arco defendido por José Francisco Cevallos y estuvo cerca de marcar.
Doce minutos después demostró sus condiciones técnicas al asistir -de taco- a Sergio García, quien marcó el 2-0. Además marcaron por los catalanes: Xavi y Luis García.
Por la selección ecuatoriana -que en ese entonces estuvo dirigida por Hernán Darío Gómez- convirtieron Ebelio Ordóñez y Giovany Espinoza.
En la selección de Cataluña jugaron, además de Cruyff, un experimentado “Pep” Guardiola, Víctor Valdés, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El partido de carácter amistoso contó con 67.100 espectadores en las gradas. Hubo una notable presencia de seguidores de Ecuador.
Entrenador
La candidatura de Cruyff comenzó a ventilarse al final de 2019 con la contratación de un director deportivo, el español Antonio Cordón, quien lo recomendó.
De 45 años, Cruyff ejerció entre 2012 y 2016 como director deportivo y entrenador del club Maccabi israelí, al que llevó por primera vez a competiciones europeas. Mientras que en las temporadas 2018-2019 estuvo al frente de la dirección técnica del Chongqing Lifan chino. (D)
La Ticolor sub-23 juega amistosos previo al Preolímpico
La selección sub-23 del Ecuador afina detalles para lo que será su participación en el Torneo Preolímpico de Colombia a disputarse desde la próxima semana.
El equipo, que es comandado por Jorge Célico, cumple estos días con varios partidos amistosos ante clubes del país.
Aucas y Liga de Quito han realizado partidos de comprobación en la cancha de la Casa de la Selección de Quito.
Para hoy está previsto viajar a Ambato y cerrar con Técnico Universitario, los compromisos comprobatorios de cara al certamen que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los partido de Ecuador serán los días 18, 21, 24 y 27 de enero ante Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, respectivamente.
Fuente: El Tiempo