OMS considera como muy pronto declarar una alerta sanitaria internacional por coronavirus

0
754

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud que se reunió en Ginebra anunció que es muy pronto para declarar una alerta sanitaria internacional ante el brote de coronavirus que ha dejado 17 muertos.

En una conferencia de prensa, los integrantes del comité explicaron que se trató de una decisión dividida, pero que aún no se puede tomar esa decisión. Además instó a unir esfuerzos a una misión internacional de la OMS para determinar varios aspectos como la fuente animal del coronavirus, alcance de la transmisión de persona a persona, reforzar medidas de contención y mitigación.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la evaluación que dan es que el brote tiene un riesgo muy alto en China. «No se equivoquen. Esta es una emergencia en China , pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial», refirió.

Además señaló que por el momento el organismo no recomienda ninguna restricción sobre viajes o comercio, sino en «el control de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención».

«Todavía hay muchas cosas que no sabemos. No conocemos la fuente de este virus, no entendemos con qué facilidad se propaga y no entendemos completamente sus características clínicas o su gravedad», precisó el director, quien además aclaró que los fallecidos por el virus tenían afecciones de salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico.

Los científicos lo han identificado como un nuevo coronavirus. El nombre viene del latín corona, ya que ése es el aspecto del virus visto bajo el microscopio. La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a la gente. Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros originados en murciélagos, camellos y otros animales han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente.

Fuente: El Universo