“¡Justicia, justicia, justicia!” era el grito sostenido de varios padres de familia y estudiantes de diferentes planteles educativos en las inmediaciones del edificio público Joaquín Gallegos Lara, norte de la ciudad.
En grupo se autoconvocaron este jueves para pedir hablar con personal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y expresar su inconformidad con la aplicación del examen Ser Bachiller en el régimen Costa.
De esta prueba sale el 60 % del puntaje con el que los estudiantes postulan a la universidad pública y dicho ente es el encargado de ese proceso. El 40 % restante se desprende del rendimiento académico.
El malestar se da por varias causas. Una de ellas es que en algunos colegios se filtraron las preguntas de los exámenes y aquello dio ventaja a ciertos estudiantes sobre otros.
Otra inconformidad es porque muchos alumnos indicaron que la evaluación contiene preguntas de temas que ellos no han visto en sus años de estudio o que no coinciden con los simuladores oficiales dispuestos para la prueba.
Patricia Nieto, madre de Gabriel, un estudiante del Liceo Naval que obtuvo 59 aciertos de 120 ítems, contó que él tuvo una preparación de seis meses antes del examen, pero que pese a ello el resultado no fue el que esperaban.
Contó que el joven rindió la prueba el lunes a las 09:30, dentro de un primer grupo convocado ese día y hora. El orden de aplicación de la prueba se dio por orden alfabético, en función del apellido.
Según Nieto, mientras estos alumnos rendían la prueba, a las 10:00 el segundo grupo que debía dar la evaluación a las 14:00 del lunes ya tenía información del examen, a través de grupos de WhatsApp.
Como resultado de ello, sostuvo la madre de familia, el promedio del primer grupo oscila entre 40 y 60 aciertos.
En el segundo grupo, en cambio, hubo quienes aun estando para instancias de remedial (segunda oportunidad luego de supletorios), obtuvieron 98 aciertos, agregó.
“O sea de qué estamos hablando, de qué se trata. Mi hijo tiene promedios que no bajan de 9 (sobre 10) y esto no es justo”, sostuvo Nieto.
En otro plantel, a quienes iban a dar la evaluación el miércoles les llegó datos del examen en la madrugada.
El Ser Bachiller representa también el 30 % de la nota final de graduación de los bachilleres. El 70 % restante sale de su récord académico histórico.
Irene Flores, madre de familia de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán; Wiston Burgos, representante del José Domingo de Santistevan y muchos padres de planteles como el Otto Arosemena Gómez, Baltasara Calderón, entre otros, se unieron a los reclamos . Por ello pidieron la anulación de esta prueba y que se tome una nueva.
El Ineval explicó este jueves que el modelo de evaluación del examen Ser Bachiller está diseñado para “promover la calidad y equidad en el acceso a la educación superior del país”.
La entidad indicó además que está trabajando junto a la Fiscalía General del Estado en la investigación de las personas implicadas en la obtención indebida de las pruebas.
Fuente: El Universo