Ordenanza para protección de personas con discapacidad fue aprobada

0
1056

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este martes 28 de enero de 2020, en segundo debate, la Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad del Cantón Cuenca.

Un total de 6 sesiones de los concejales se requirieron para el conocimiento y debate de la ordenanza que entrará en vigencia tras su sanción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Daniel Villavicencio, dirigente de la Sociedad de no Videntes del Azuay (SONVA), quien ocupó la silla vacía, destacó que entre los beneficios para las personas con discapacidad constan las excensiones tributarias, en tasas y contribuciones, así como en los pagos por servicios básicos.

La ordenanza aprobada está constituida por seis capítulos, tiene 38 artículos, 8 disposiciones generales, 4 transitorias, 3 derogatorias y una final que buscan garantizar los derechos de las personas con discapacidad, estableciendo reglas incluso en torno a la adecuación de infraestructura que permita la accesibilidad de los beneficiarios a espacios y edificios públicos, así como privados que conlleven concentración masiva de gente, entre otros aspectos.

La ordenanza, en sus disposiciones transitorias, obliga incluso al Municipio de Cuenca, sus dependencias, empresas y entidades adscritas a realizar las adecuaciones correspondientes en sus instalaciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad, lo cual incluye la colocación de rampas, barandas, ascensores, señalética y los dispositivos que sean necesarios para el cumplimiento de la norma, excepto en aquellas en las que, según informe técnico, no sea posible. 

Fuente: El Tiempo