Convención del FUT declara a octubre 2019 como victoria de trabajadores y sectores sociales

0
843

Declarar al mes de octubre de 2019 como una victoria de trabajadores y sectores sociales, ya que echaron abajo medidas neoliberales del Gobierno y llamar a la conformación de un frente amplio que aglutine a fuerzas de izquierda para así ser una opción electoral con miras al 2021, fueron parte de las 10 resoluciones que tomó esta mañana la 13 Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores.

El evento se realizó en el Paraninfo Ché Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, en Quito.

Desde el inicio, en sus discursos los representantes del FUT, UGTE, Ceosl así como miembros del Frente Popular, Unión Nacional de Educadores, dirigentes barriales, entre otros, dieron muestras de rechazo a la reforma laboral anunciada por el Gobierno, así como a las concesiones de activos del Estado.

En el inicio del evento intervino Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular quien rechazó al sistema capitalista que dijo, le ha llevado al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial y dijo que en el país y en la región se había manifestado ese rechazo al neoliberalismo por parte de los sectores sociales, en los eventos de octubre pasado.

Entre tanto, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, recordó que el correísmo “es el responsable de robarse los recursos del Estado, desplifarrar la bonanza económica”. También consideró que fue culpable de acelerar la crisis del IESS. Para Vargas los Gobiernos de Alianza País (tanto correismo como morenismo) han beneficiado a empresarios y banqueros. También rechazó el endeudamiento con el Fondo Monetario.

Sobre el tema electoral, José Villavicencio, vicepresidente del FUT, aseguró que ellos jamás se unirán con el correísmo que saqueó el país. Explicó que se discute la construcción de un frente amplio en el que puedan incluirse sectores sociales como la Conaie, Ecuarunari, maestros, jóvenes, entre otros.

Los dirigentes también se oponen al incremento de aportes o de años en la Seguridad Social. Otra de las resoluciones fue que acudirán al Ministerio de Trabajo, para denunciar despidos ilegales en diversos sectores productivos. Para el 11 de marzo tienen previsto participar en una movilización pacífica por defensa de Seguridad Social.

Fuente: El Universo