Reclamos por el cierre de tramo de la Padre Aguirre

0
952

Un tramo en la calle Padre Aguirre, comprendido entre la Presidente Córdoba y Mariscal Sucre, volvió a ser peatonal desde ayer. La decisión de la Dirección de Gestión de Movilidad y la Comisión de Áreas Históricas genera rechazo entre comerciantes de la zona.

Basados en el estudio realizado por el grupo de investigación Llactalab de la Universidad de Cuenca, que determina que en ese tramo en siete horas circulan al día más de 2.000 vehículos, mientras que en el mismo periodo lo hacen 25.000 peatones, la Comisión consideró volver a peatonizar la calle.

Así confirmó Guilherme Chalhoub, director municipal de Gestión de Movilidad, quien indicó que según el estudio el flujo vehículo por este tramo genera mayor congestionamiento en horas pico a la calle Mariscal Sucre.

Llactalab determinó en su estudio que el 60 por ciento de los ciudadanos acude caminando al Centro Histórico para realizar sus compras en los comercios cercanos al eje vial. “Los encuestados apoyan la peatonalización”, destacó Chalhoub.


La decisión corresponde a la intención de priorizar el tránsito peatonal, según el concejal Omar Álvarez, presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, quien agregó que estos proyectos buscan dar seguridad a los transeúntes.

El cierre al paso vehicular ocasionó que los comerciantes y vecinos de la calle Padre Aguirre y la Plaza de las Flores se volcaran a las calles del Centro Histórico para protagonizar una marcha en rechazo al cierre de la calle.

Rechazo
Catalina Palacios, representante de los comerciantes, cuestionó la decisión porque a su criterio “ninguno de los que estamos en esta protesta conocimos de la decisión, más que por redes sociales”. Además solicitó que se les entregue los estudios realizados por la Universidad de Cuenca y remarcó que esta decisión de cierres al tránsito vehicular les perjudica en sus actividades económicas.
“Lo que deberían hacer es reactivar el comercio y no tomar estas decisiones que nos perjudican”, sugirió.

Chalhoub aclaró que la socialización para dar a conocer la resolución se la realizó con los comerciantes y habitantes del lugar, no solo en una reunión sino a través de diálogos puerta a puerta.

Durante la protesta los ciudadanos taparon los letreros colocados como anuncio al cierre vehicular y permitieron que los carros que se dirigían por la calle Presidente Córdoba ingresen por la Padre Aguirre.

Chalhoub dijo que la medida de cierre vehicular se mantiene y que habrán diálogos con los comerciantes. (I)


Decisiones
y acciones
que generan malestar a los cuencanos

“Acuerdos y desacuerdos, un juego de decisiones que no terminan de gustar a unos ni convencer a otros”. Con esa frase Maricela Rodríguez, una de las comerciantes del tramo de la calle Padre Aguirre, se refirió al cierre del paso vehicular.

En noviembre de 2019 por una solicitud realizada por los comerciantes de la Plaza San Francisco y sus alrededores, la Dirección de Gestión y Movilidad del Municipio de Cuenca decidió la apertura al paso vehicular, luego de que durante seis meses ya fuera peatonal.

El tramo sirvió como pasaje para conectar espacios como la Plaza de las Flores, el Parque Calderón y el mercado Diez de Agosto formando un circuito. La idea era habilitarlo hasta el 31 de diciembre de 2019, pero el tiempo se extendió.

El Municipio de Cuenca a través de sus redes sociales informó que durante ese tiempo se haría un análisis para su reapertura de forma permanente, pero luego del estudio del grupo de investigación de la Universidad de Cuenca, se determina nuevamente el cierre vehicular.

Fuente: El Tiempo