Bloqueo de vías y paralización del transporte público en segundo día de movilizaciones en Ecuador

0
624

Bloqueos y paralización del transporte público son la constante en distintas provincias de la Sierra durante la segunda jornada de movilizaciones convocada por la Conaie y organizaciones sindicales.

Según información oficial e imágenes por redes sociales, en las últimas horas han estado cortadas, de forma continua o intermitente, distintas vías principales en las provincias de Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Bolívar, Cotopaxi, Morona Santiago, Pastaza y Azuay.

Es decir, al menos nueve de las 24 provincias registran cierres viales en esta jornada, que sigue a la del martes en la que la violencia tuvo principalmente como escenario a Quito.

Entre los mayores impactos de estas acciones el bloqueo de la capital en la Panamericana Norte, donde manifestantes obstaculizaron todos los carriles con árboles y neumáticos ardiendo. Igual hicieron en el sector de la Mitad del Mundo, de interés turístico.Otras obstaculizaciones menores o parciales en el distrito capitalino se registraron en el Valle de Los Chillos, las vías Cunuyacu e Intervalles, que las autoridades evacuaban una y otra vez.

En la provincia de Cotopaxi, los dirigentes de la manifestación recorrían distintas localidades perifoneando que se suspenda toda actividad porque están en paro y si no querían sufrir las consecuencias del vandalismo. En Saquisilí todo estuvo cerrado, aquí la gente quiere trabajar pero tampoco se quiere exponer a ninguna violencia.

Escenario parecido se vive en Salcedo y en Pujilí, aquí tampoco habían unidades de transporte para movilizarse hacia otras provincias.

La Maná está bloqueada en el kilómetro 20, a la altura de la comunidad de Maca Grande, donde los manifestante colocaron piedras y tierra para impedir la circulación vehicular.

La capital de la provincia del Azuay amaneció sin transporte público. Las 475 unidades de la Cámara de Transporte Urbano decidieron no salir a trabajar por segundo día consecutivo, aunque indicaron que el servicio se reiniciará a partir del medio día.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, indicó que se iniciará un proceso administrativo y se sancionará a los transportistas por suspender el servicio. Además, ratificó que no habrá incremento de los pasajes. El malestar en los usuarios era evidente, como alternativa había taxis, vehículos particulares y el tranvía.

En la provincia de Chimborazo, cientos de indígenas bloquearon la vía que conduce de Riobamba a Cuenca. Entre otras cosas, ellos piden que se reduzca el precio de los combustibles y que se controle el precio de la leche.

Personal policial y de Fuerzas Armadas llegaron al lugar para dialogar y abrir el paso para los vehículos, pero los manifestantes se mantuvieron en el lugar y al momento la carretera continúa cerrada.

Mientras tanto, en Imbabura los bloqueos son permanentes en distintos puntos de la Panamericana Norte, que comunica a esta provincia con Pichincha. Durante la mañana se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública que con gases lacrimógenos intentó despejar la vía. Sin embargo, los uniformados no lograron tomar el control y el cierre de la carretera sigue.

El movimiento indígena no ha puesto limite de tiempo a sus demandas, mientras que el Gobierno sostiene que la solución a los problemas que aquejan al país no pasan por manifestaciones sino por «diálogo, diálogo y diálogo».

Fuente: Ecuavisa