Tortugas, iguanas, serpientes, ratones, entre otros animales, murieron calcinados tras incendio forestal en Manabí

0
908

Bomberos de Chone y de sus parroquias Canuto y San Antonio trabajaron por cerca de seis horas hasta combatir un incendio forestal que terminó afectando 50 hectáreas del humedal La Segua, el pasado 1 de septiembre.

El humedal es el más grande de Manabí y declarado zona de conservación por el Gobierno Provincial. Además, es el quinto en el país y 1 028 en el mundo.

167 especies de aves, varias de reptiles y mamíferos habitan el área. Los Bomberos de Chone publicaron fotos, en redes sociales y que fueron replicadas por medios locales, del impacto de las llamas en los animales. En las imágenes se observan tortugas, iguanas y ratones con heridas y otros calcinados.

También se muestra la labor de los casacas rojas para tratar de salvar la mayor cantidad de animales.

El incendio se habría derivado de una quema agrícola que se salió de control. De esa manera se evidencia el riesgo que tiene la fauna, situación que fue evaluada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que curaban el miércoles pasado a una tortuga que fue rescatada con quemaduras.

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, recibió en el lugar a técnicos del Ministerio del Ambiente y Senagua y del Gobierno de Manabí para evaluar la situación a fin de determinar responsables para sancionarlos y analizar soluciones a la deforestación en la parte alta y que arrastra sedimentos y reducen espejo de agua del humedal.

La Segua tiene 1 742 hectáreas y allí convergen los ríos Carrizal y Chone, y solía tener una profundidad de cuatro metros de agua, pero actualmente luce prácticamente seco. Rodríguez reconoció que la deforestación, la falta de lluvias y las actividades agrícolas y acuícolas han afectado la reserva. (I)

Fuente: El Universo