Gobierno defendió en Gabinete el anticipo de Impuesto a la Renta para grandes empresas

0
751

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el gabinete ampliado que se desarrolló este 4 de septiembre del 2020 en la provincia de El Oro. Recaudación tributaria, educación, empleo y acciones frente a la pandemia por  covid-19 fueron algunos de los temas que marcaron la jornada. El Jefe de Estado informó que, desde ayer, 3 de septiembre, los ministros han permanecido en reuniones para revisar el avance y los retos de temas de alta relevancia nacional y local.

“La promesa que se hizo el pasado 24 de mayo se mantiene. Nuestras principales preocupaciones son: la salud, el empleo, la dolarización y la alimentación”, dijo. Además, resaltó que en las últimas semanas Ecuador ha recibido buenas noticias en materia económica: renegociación exitosa de la deuda y acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional por USD 6 500 millones, que servirán para atender a los más vulnerables con la creación de 400 000 Bonos de Desarrollo Humano y cancelar deudas pendientes.

En el encuentro, Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), profundizó el alcance del Decreto Ejecutivo 1137 sobre el anticipo del impuesto a la renta del 2020.

Explicó que serán 1 068 contribuyentes quienes deban cumplir con esta obligación tributaria, es decir, “aquellos que en el ejercicio 2019 tuvieron ingresos iguales o superiores a los USD 5 millones y, adicionalmente que han tenido utilidad contable”. La funcionaria subrayó que, con esta medida dispuesta por el primer mandatario, en el marco de sus atribuciones constitucionales, se prevé recuperar alrededor de USD 300 millones.

Andrade detalló que esos recursos, que deberán pagarse hasta el 11 de septiembre en una sola cuota, permitirán cancelar valores pendientes respecto al sector salud y nuevos requerimientos. Por su parte el ministro del Trabajo, Andrés Isch, manifestó que también se revisaron las cifras sobre la evolución del empleo en el país y que son positivas.

“Si bien tenemos un trecho que recorrer y recuperar lo que se ha perdido por efectos de la pandemia, lo que nos demuestran esas cifras es que estamos en el camino correcto y que hay políticas públicas que están dando resultados”, dijo. Isch expuso que desde la expedición de la Ley Humanitaria se han generado cerca de 104 000 fuentes de empleo y 56 000 plazas se han salvado.

Adicionalmente, hizo hincapié en que se ha facilitado que los ciudadanos y emprendedores puedan adaptarse a las nuevas necesidades mediante herramientas contractuales como el contrato por obra o por un servicio determinado según el giro de negocio.

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que en la cita se trató sobre la implementación de planes piloto para el retorno presencial a clases en los sectores rurales. “Esto será en acuerdo con la comunidad y los respectivos COE, preparando a nuestros docentes y la infraestructura sanitaria de cada escuela”, dijo.

Agregó que este proceso se dará con alternancia de días y que atiende a una solicitud de las comunidades, “estamos estableciendo la hoja de ruta, iniciaremos próximamente con los primeros pilotos”, indicó. Con la culminación del Gabinete Ampliado, finalizaron las actividades del Primer Mandatario en la provincia de El Oro.

Fuente: Diario EL COMERCIO