En las votaciones del 7 de febrero, se pedirá a cada elector que lleve su esferográfico para evitar contagios

0
677

Una de las medidas sanitarias por la presencia del COVID-19, que se buscará aplicar el día de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021, es que cada elector lleve su esferográfico para evitar contagios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)Diana Atamaint se presentó este 4 de septiembre, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, a la que fue convocada para explicar cómo avanza el proceso electoral y la aprobación de reglamentos para adaptarlos a las reformas al Código de la Democracia.

En el encuentro virtual, los asambleístas la cuestionaron con insistencia sobre las medidas sanitarias que se tomarán para resguardar la salud de los electores y todos los actores que intervienen en el desarrollo de los comicios, y así evitar rebrotes de contagios.

Atamaint señaló que habrá «controles estrictos» para garantizar el distanciamiento social, la desinfección de manos, y en la medida de las posibilidades, que cada elector lleve su esferográfico para votar por las dignidades de presidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos, porque puede ser un «foco de infección».

Dijo también que los biombos serán de plástico y no de cartón, para evitar su daño por los procedimientos de desinfección.

A los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y personal electoral y observadores, se les entregará material de bioseguridad como mascarillas, alcohol en gel, para lo que el Consejo ha presupuestado $ 2 millones, recordó.

En lo político, la consejera fue consultada sobre las acciones de control a cuatro organizaciones políticas observadas por la Contraloría del Estado, como son Justicia Social, Libertad es Pueblo, Fuerza Compromiso Social y Juntos Podemos.

Atamaint explicó que están a la espera de que la Contraloría les remita en detalle, las conclusiones de las auditorías en las que se determinó que las firmas presentadas por estas agrupaciones tienen irregularidades, y por lo que se invalidaría su suscripción del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo.

El plazo para que el órgano de control remita esta información, y que fue solicitada por los representantes legales de las organizaciones para presentarlas como pruebas de descargo, vence este 10 de septiembre, indicó Atamaint.

Con esas pruebas resolverán si finalmente las eliminan o las mantienen vigentes, como recomendó la Contraloría.

Finalmente, con doce votos de los asambleístas se resolvió convocar al contralor, Pablo Celi para que acuda a explicar los resultados de la auditoría al sistema informático y tecnológico del Consejo Electoral, y también, al catedrático y experto en la materia Enrique Mafla, quien fue funcionario del organismo de los comicios hasta hace pocos meses.

Fuente: El Universo